preloaders
ordenar por: visualización:
Portada
Diccionario de la música

González Lapuente, Alberto

Pese a ser una presencia constante y familiar en nuestras vidas, la música se sirve sin embargo de un lenguaje que necesita de explicación y definición para resultar más fácilmente accesible. Éste es precisamente el objetivo de este “Diccionario de la música”, en el que Alberto González Lapuente define con claridad y concisión todos aque...

Portada
¿Hay música en el hombre?

Blacking, John

Todos los seres humanos somos capaces de hacer música y apreciarla. ¿Por qué, entonces, tan a menudo la consideramos una actividad restringida a unos pocos? John Blacking aborda esta cuestión al modo antropológico: ilustrando minuciosamente las relaciones que entreteje la música con otros aspectos del comportamiento social. Con detallado...

Portada
Historia de la música occidental

Burkholder, J. Peter; Grout, Donald Jay; Palisca, Claude V.

Esta "Historia de la música occidental" ha sido calificada por críticos y expertos como el mejor compendio del desarrollo de la música en el mundo occidental desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días. La obra, que sólo exige conocimientos elementales de terminología musical y de armonía, constituye un modelo de erudición,...

Portada
El estilo clásico

Rosen, Charles

En este brillante ensayo, galardonado con el National Book Award for Arts and Letters, el eminente pianista y crítico Charles Rosen aborda las técnicas y la estética de la música clásica a través de las obras de tres grandes compositores. Esta edición ampliada incorpora un nuevo y extenso capítulo sobre los últimos años de Beethoven y la...

Portada
El piano: 52 + 36

Romero, Justo

Las 88 teclas del piano —52 blancas y 36 negras— han sido la base sonora sobre la que la mayoría de los compositores han probado y escuchado por primera vez sus melodías antes de llevarlas al pentagrama. Desde su invención en los primeros años del siglo XVIII hasta hoy, el piano ha sido protagonista indispensable de la música. EL PIANO p...

Portada
El cuarteto de cuerda. Laboratorio para una sociedad i [...]

Sierra, Cibrán

¿Por qué un libro sobre el cuarteto de cuerda? ¿Qué tiene de especial frente a otras formaciones instrumentales? ¿Cuál es su trascendencia histórica, su simbolismo estético? ¿Cuál es su presencia actual en la vida musical europea? ¿Qué interés tiene para el amante de la música, en particular, y de la cultura, en general, conocer más de c...

Portada
La ópera

Falcón, Laia

“Mañana por la tarde, Su Alteza Real el Señor Príncipe hará recitar una comedia. Será cosa singular en el sentido de que todos los interlocutores hablarán en música”, así anunciaba un caballero llamado Carlo Magni el 23 de febrero lo que aquel carnaval de 1607 traía de nuevo: al día siguiente se estrenaba “ La fábula de Orfeo”, de Claudi...

Portada
La ópera

Falcón Díaz-Agüero, Laia

“Mañana por la tarde, Su Alteza Real el Señor Príncipe hará recitar una comedia. Será cosa singular en el sentido de que todos los interlocutores hablarán en música”, así anunciaba un caballero llamado Carlo Magni el 23 de febrero lo que aquel carnaval de 1607 traía de nuevo: al día siguiente se estrenaba “ La fábula de Orfeo”, de Claudi...

Portada
El cuarteto de cuerda

Sierra, Cibrán

¿Por qué un libro sobre el cuarteto de cuerda? ¿Qué tiene de especial frente a otras formaciones instrumentales? ¿Cuál es su trascendencia histórica, su simbolismo estético? ¿Cuál es su presencia actual en la vida musical europea? ¿Qué interés tiene para el amante de la música, en particular, y de la cultura, en general, conocer más de c...

Portada
El piano: 52 + 36

Romero López, Justo Enrique

Las 88 teclas del piano -52 blancas y 36 negras- han sido la base sonora sobre la que la mayoría de los compositores han probado y escuchado por primera vez sus melodías antes de llevarlas al pentagrama. Desde su invención en los primeros años del siglo XVIII hasta hoy, el piano ha sido protagonista indispensable de la música. EL PIANO p...

Portada
El piano: notas y vivencias

Rosen, Charles

Solista de piano de reputación internacional y estudioso de su repertorio, Charles Rosen (1927-2012) condensó en este libro los conocimientos y las experiencias de más de medio siglo de dedicación a este instrumento. Autor de “El estilo clásico”, uno de los ensayos musicales más difundidos e influyentes de las últimas décadas, Rosen ahon...

Portada
Escuchar e interpretar

Lamas, Rafael

La figura goyesca que mira atónita a la muerte en “Tristes premoniciones de lo que ha de acontecer” se pierde en la pregunta de la identidad. No es músico y no sabe que en la modernidad las respuestas al alcance del sujeto surgen sólo de negociar significados. Frente al personaje de la estampa que parece despojado de sí mismo y se entreg...

Portada
Escuchar e interpretar

Lamas Doménech, Rafael

La figura goyesca que mira atónita a la muerte en “Tristes premoniciones de lo que ha de acontecer” se pierde en la pregunta de la identidad. No es músico y no sabe que en la modernidad las respuestas al alcance del sujeto surgen sólo de negociar significados. Frente al personaje de la estampa que parece despojado de sí mismo y se entreg...

Portada
Robert Schumann

Geck, Martin

Robert Schumann (1810-1856) no sólo fue un importante compositor, sino también un atento testigo de su tiempo que simpatizaba con la Revolución de 1848. Víctima de frecuentes desequilibrios nerviosos y alucinaciones, sufrió a causa de la fama de su esposa, Clara, y, tras un intento de suicidio, se fue apagando en un hospital para enfermo...

Portada
Lou Reed: su vida

Wall, Mick

"Era un maestro", dijo David Bowie tras la muerte de Reed, ocurrida el 27 de octubre de 2013. A lo largo de su vida, Lou Reed recibió apelativos tan diversos como el "Padrino del punk", el "Sumo Sacerdote del glam", y todo tipo de motes terribles. Lo cierto es que Lou Reed arrancó desde el punto donde lo había dejado el rock. Antes de él...

Portada
Lou Reed: su vida

Wall, Mick

"Era un maestro", dijo David Bowie tras la muerte de Reed, ocurrida el 27 de octubre de 2013. A lo largo de su vida, Lou Reed recibió apelativos tan diversos como el "Padrino del punk", el "Sumo Sacerdote del glam", y todo tipo de motes terribles. Lo cierto es que Lou Reed arrancó desde el punto donde lo había dejado el rock. Antes de él...

Portada
Las mejores 50 arias de Verdi

Reverter, Arturo

¿Qué mejor homenaje se puede hacer a un compositor que acaba de cumplir el doscientos aniversario de su nacimiento que estudiar su música y promover su escucha? LAS 50 MEJORES ARIAS DE VERDI sientan las bases del conocimiento necesario para penetrar en los secretos de la escritura del genial músico de Busseto, cuya figura no ha hecho sin...

Portada
Amy, 27

Sounes, Howard

Durante años han corrido rumores y se ha especulado sobre un grupo de músicos que murieron a los 27 años, que se conocerían como el Club de los de 27. Sus miembros más notables fueron Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse.HOWARD SOUNES desvela en este libro las teorías de la conspiración y su...

Portada
Locos por la música

Rühle, Ulrich

Espoleado por la curiosidad que despiertan frecuentemente en los alumnos de música los primeros pasos de los grandes compositores, Ulrich Rühle ilumina en “Locos por la música” una etapa que suele quedar en la sombra en los trabajos biográficos y estudios especializados. Centrado en las figuras de Bach, Beethoven, Bernstein, Chopin, Gers...

Portada
Verdi y Wagner

Matamoro, Blas; Fraga, Fernando; Pérez Adrián, Enrique

Giuseppe Verdi y Richard Wagner nacen ambos en el año 1813 y son sin duda figuras indiscutibles de la ópera y artistas románticos paradigmáticos. En palabras de Blas Matamoro, autor de la introducción a este VERDI y WAGNER, si el segundo proponía una revolución en términos anárquicos, recomenzando desde cero y poniéndose en el mítico lug...

Portada
Esto es jazz

García Martínez, Chema

"Esto es jazz" es una aproximación a la música más representativa del siglo XX a través de los 101+101 DISCOS MÁS IMPORTANTES DE SU HISTORIA. Aunque es posible que el disco haya dejado de ser "ese oscuro objeto de deseo" de los años heroicos en los que el tener un "miles" o un "coltrane" confería a su afortunado poseedor un estatus super...

Portada
De Madonna al canto gregoriano

Cook, Nicholas

Lejos de escribir una introducción a la música convencional, con un énfasis especial en sus rudimentos técnicos para los no iniciados, Nicholas Cook aborda su libro desde la perspectiva de los distintos valores –personales, culturales, sociales– que ha encarnado y que encarna la música, y no sólo la conocida tradicionalmente como “clásic...

Portada
Introducción a la música

Károlyi, Ottó

Esta magnífica “Introducción a la música” pone al alcance del lector los elementos y conocimientos técnicos necesarios para entender la música, leer una partitura o comprender una nota de programa. Tras un breve estudio de la notación y símbolos musicales, Ottó Károlyi expone con rigor y claridad los temas fundamentales de la cultura mus...

Portada
La interpretación de los instrumentos de teclado

Ferguson, Howard

En este libro el pianista encontrará respuestas concretas a muchos de los problemas interpretativos que suscita la música para teclado de los siglos XIV al XIX. La elección del tempo adecuado, la realización de la ornamentación, las decisiones con respecto a la digitación o el mejor modo de articular un determinado pasaje son sólo alguno...

Portada
Música y sentimiento

Rosen, Charles

¿Cómo actúa la música sobre los sentidos para despertar sentimientos de alegría, tristeza, entusiasmo o nostalgia? Aunque el sentimiento y la emoción desempeñan un papel vital en la composición, interpretación y apreciación de la música, son elementos a los que se ha prestado una atención insuficiente. Charles Rosen se basa en su dilatad...

Portada
Freddie Mercury

Jones, Lesley-Ann

"¡NO QUIERO SER UNA ESTRELLA, QUIERO SER UNA LEYENDA!""Sabéis, eso es exactamente lo que no me deja dormir por la noche. He creado un monstruo. El monstruo soy yo. No puedo echarle la culpa a nadie más. Es por lo que llevo trabajando desde que era niño y habría matado por conseguir esto. Me ocurra lo que me ocurra, es todo culpa mía. E...

Portada
Historia del ballet y de la danza moderna

Abad Carlés, Ana

La danza es la más frágil y la más efímera de las artes, pues vive en el continuo movimiento de los cuerpos y se transmite únicamente a través de la memoria física y visual. Consciente de la importancia de contar y revisar su historia, y movida por la intención de fomentar el deseo de ver aquellas obras de las que trata, Ana Abad Carlés ...

Portada
Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda

Marín, Miguel Ángel

El cuarteto de cuerda constituye, junto con la sinfonía para orquesta y la sonata para piano, uno de los principales géneros instrumentales que han vertebrado la historia de la música occidental en los últimos tres siglos. Esta gran tradición compositiva ha transcurrido desde Mozart, Boccherini, Beethoven y Schubert hasta Webern, Bartók,...

Portada
La experiencia de la ópera

Lang, Paul Henry

"La experiencia de la ópera" se propone como objetivo ofrecer al lector "una introducción sencilla a la historia y literatura operística" mediante las experiencias del musicólogo de origen húngaro Paul Henry Lang, cuyas críticas en el New York Herald Tribune convirtieron a multitud de espectadores en aficionados en una época de grandes ...

Portada
El perfecto wagneriano

Shaw, George Bernard; Valls Oyarzun, Eduardo

El perfecto wagneriano se revela como una de las obras más lúcidas sobre crítica musical de finales del siglo XIX. Con un estilo ingenioso que muestra una gran clarividencia, GEORGE BERNARD SHAW –el hombre que refleja, explica y articula el paso definitivo hacia la modernidad en el contexto cultural anglosajón– nos ofrece en este «peque...

Portada
Shostakovich

Meyer, Krzysztof

Krzysztof Meyer, musicólogo, compositor y amigo de Shostakovich, trata de presentar una imagen del artista lo más alejada posible de estas confusiones, pero sin emitir juicios sobre su modo de actuar. Además, esta biografía consigue situar la vida y la obra de Shostakovich en las corrientes musicales y culturales de su tiempo.

Portada
El maravilloso mundo de la música

Pahlen, Kurt

Historia pedagógica escrita con talento, gracia y rigor, esta obra no es sólo una excelente introducción a la música para niños y adolescentes, sino también una sugerente recapitulación de gran utilidad para el aficionado. A través de divertidos y vivos diálogos entre un grupo de niños y el profesor que les enseña, y que versan desde la ...

Portada
¿Por qué Mahler?

Lebrecht, Norman

Un siglo después de su muerte, Gustav Mahler es el compositor más importante de los tiempos modernos. ¿Por qué Mahler? ¿Por qué su música nos afecta tanto? ¿Por qué un músico judío “tres veces apátrida” expresa tan cabalmente las añoranzas y ansiedades de nuestra sociedad postindustrial? Después de situar la relevancia actual de Mahler,...

Portada
Guía de la música de cámara

Esta Guía de la música de Cámara reúne alfabéticamente a 182 compositores, con una gran variedad de análisis enriquecidos por numerosas precisiones sobre las formas y los «estilos», las circunstancias de la composición, las fechas y lugares de los estrenos, así como la duración de las obras más importantes. El campo explorado por esta Gu...

Portada
Alfredo Kraus

Reverter, Arturo

ALFREDO KRAUS, sin duda uno de los artistas líricos de mayor influencia y significación en la segunda mitad del pasado siglo, ha sido quizás el máximo adalid de los principios del canto clásico y un referente para estudiosos y aficionados. En este libro, nacido, tras larga maduración, con el apoyo de la Asociación Lírica Asturiana Alfred...

Portada
Los grandes de la copla

Román, Manuel

LA COPLA es la legítima heredera de los viejos romances y se relaciona directamente con las canciones que han servido al pueblo para denunciar abusos, describir costumbres, contar historias más o menos reales y sobre todo, para hablar de amor, de celos y desengaños. Profundo conocedor del género, MANUEL ROMÁN escribe una crónica que se i...

Portada
La música clásica

Kreutziger-Herr, Annette; Bönig, Winfried

Pocas actividades resultan más omnipresentes en la actividad e incluso la naturaleza del hombre que la musical. Enfocado principalmente en el ámbito de La música clásica, el presente volumen, en el que los autores redactan y coordinan la experta y entusiasta labor de múltiples miembros de la Escuela Superior de Música de Colonia, da resp...

Portada
Interpretación

Mantel, Gerhard

Avalado por largos años de experiencia como intérprete de violonchelo y docente, Mantel responde a dos de las preguntas más habituales entre los estudiantes de música: ¿cómo lograr una interpretación que sea convincente? y ¿cómo mejorar el nivel adquirido? Partiendo de la base de que no existen secretos para la interpretación musical si...

Portada
Sobre la ópera

Williams, Bernard

El presente volumen reúne una serie de trabajos, algunos de ellos inéditos, que Bernard Williams escribió sobre una variedad de temas, óperas concretas y compositores. Dos aspectos de la música poseen especial importancia para él: las exigencias de la composición, interpretación y representación de la ópera, por una parte, y la inmediate...

Portada
Breve historia de la música sacra

Garbini, Luigi

El presente libro relata la historia de la música sacra desde sus inicios hasta nuestros días. Aborda el catolicismo y el luteranismo dentro de sus ámbitos de influencia, los documentos pontificios relativos a normativas musicales, a los espacios arquitectónico-litúrgicos, al uso de instrumentos, en el contexto de su época. Si bien hay p...

Portada
Diccionario Harvard de música

Basado en los estudios musicológicos más recientes y completamente actualizado, el DICCIONARIO HARVARD DE MÚSICA contiene extensos artículos sobre la música de este siglo, incluyendo el jazz y el rock, así como la música dodecafónica, serial y aleatoria; entradas exhaustivas sobre la música de África, Asia, América Latina y O...

Portada
Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda

Marín, Miguel Ángel

El cuarteto de cuerda constituye, junto con la sinfonía para orquesta y la sonata para piano, uno de los principales géneros instrumentales que han vertebrado la historia de la música occidental en los últimos tres siglos. Esta gran tradición compositiva ha transcurrido desde Mozart, Boccherini, Beethoven y Schubert hasta Webern, Bartók,...

Portada
El canto gregoriano

Asensio, Juan Carlos

Nuestra visión de la música occidental sería distinta si en sus orígenes no se encontrara el canto gregoriano, al que se deben muchas de las características técnicas que distinguen la música de nuestra civilización. Y él mismo ha sabido acomodarse a las innovaciones de todas las épocas y permanecer vivo aún hoy dentro del marco para el q...

Portada
El arte del canto

Reverter, Arturo

Ars canendi es una expresión acuñada en el XVII por Giacomo Carissimi que resume todo un mundo de teorías, técnicas y sensaciones. Este libro –que quiere ser ante todo guía, prontuario y pequeño compendio de nociones relacionadas con la voz, su producción, técnica y empleo– propone un recorrido por la voz como fenómeno físico y fuente de...

Portada
Guía de las obras maestras corales

Steinberg, Michael

La presente Guía ofrece más de cincuenta ensayos sobre las obras maestras corales que abarcan toda la historia de la música clásica hasta los compositores contemporáneos. En cada uno se describe vívidamente la época de cada compositor y las circunstancias que le condujeron a escribir sus obras corales, con fascinantes detalles biográfico...

Portada
Breve historia de la ópera

Trujillo Sevilla, Jesús

Esta BREVE HISTORIA DE LA ÓPERA va dirigida tanto a los aficionados a la ópera tradicional como a los incondicionales de la música de vanguardia. JESÚS TRUJILLO se detiene especialmente en los intentos de consolidación de esta forma musical en los siglos xvii y xviii, que culminaron con Gluck y Mozart; en las transformaciones, un siglo d...

Portada
Historia de la música española. 4. Siglo XVIII

Martín Moreno, Antonio

Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que componen este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el...

Portada
La interpretación musical

Esta accesible guía para estudiantes, profesores e intérpretes de todos los niveles revela las complejidades de la interpretación musical y se centra en los aspectos fundamentales del aprendizaje, la ejecución y la manera en que escuchamos música y respondemos a ella. En primer lugar, un recorrido por la interpretación a través de la his...

Portada
Wolfgang Amadeus Mozart

Böttger, Dirk

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es sin duda uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos. La presente biografía, de un experto conocedor de Mozart y su tiempo, va acompañada de numerosos testimonios de personalidades de la época, extractos de los libretos de sus óperas y textos sobre otros músicos y movimientos artístico...

Portada
Las sonatas para piano de Beethoven

Rosen, Charles

Las sonatas para piano de Beethoven constituyen una de las colecciones de obras más importantes de la historia de la música. Compuestas a lo largo de varias décadas de la vida del artista, no tardaron en ser consideradas el primer corpus de música importante para piano adecuada para ser interpretada en grandes salas de conciertos. En es...

Portada
La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo [...]

Fubini, Enrico

En esta obra, considerada desde hace años un clásico de la disciplina, Enrico Fubini arroja luz sobre los temas fundamentales, las corrientes más importantes y los problemas clave de la estética musical. Proporciona así una síntesis cronológica del pensamiento musical en Occidente, desde los poemas homéricos hasta las últimas tendencias ...

Portada
La interpretación histórica de la música

Lawson, Colin; Stowell, Robin

Durante las últimas décadas la interpretación histórica se ha convertido en una parte de la vida musical cotidiana en muchos lugares del mundo. Este volumen está escrito para todos aquellos que están interesados en la interpretación histórica, ya sean intérpretes profesionales, estudiantes, melómanos y oyentes exigentes; aborda temas...

Portada
El género chico

Moral Ruiz, Carmen del

La zarzuela corta, el llamado género chico del teatro lírico español, después de ser el espectáculo más aceptado y aplaudido del cambio de siglo entró en crisis y resistió mal la competencia de nuevas formas de concebir y ver el teatro. Se encerró en una vía repetitiva que osciló entre la nostalgia casticista y el frasco de las esencias ...

Portada
Afinación y temperamentos históricos

Goldáraz Gaínza, J. Javier

El interés despertado por los nuevos modelos de la interpretación histórica musical ha hecho que el problema de la afinación de los instrumentos adquiera una importancia relevante. Es sabido que con las consonancias justas no puede establecerse un sistema unificado de afinación de la escala; de ahí que sea necesario templar los instrumen...

Portada
Historia de la música española. 5. Siglo XIX

Gómez Amat, Carlos

Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que compone este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el perí...

Portada
Historia de la música española. 7. El folklore musical [...]

Criville i Bargallo, Josep

Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que compone este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el perí...

Portada
El cante flamenco

Álvarez Caballero, Ángel

EL CANTE FLAMENCO, una de las más complejas y refinadas maneras de hacer música y expresar los sentimientos, forma junto con EL BAILE FLAMENCO y con EL TOQUE FLAMENCO una trilogía que el crítico y estudioso ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO ha escrito sobre la manifestación artística que mejor representa el sincretismo de nuestra cultura. En esta ...

Portada
Historia de la música española. 2. Desde el «ars nova» [...]

Rubio, Samuel

Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que componen este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el per...

Portada
La música en la época romántica

Einstein, Alfred

A diferencia de los enfoques habitualmente utilizados en las investigaciones de la historia de la música, esta monografía se propone estudiar el movimiento romántico desde su mismo centro. La intención básica del distinguido musicólogo Alfred Einstein (1880-1952) es mostrar cómo el movimiento romántico se manifestó en la música y cómo la...

Página 1 de 2. Mostrando de la 1 a la 60 de 93 obras.

« Anterior12Siguiente »