preloaders
DigitalPortada

También disponible:

Papel

19,80 €

978-84-206-4751-7

Ver

Nacionalidades históricas y regiones sin historia

Roberto L. Blanco Valdés (autor/a)

¿Cómo entender que la consolidación de la España autonómica no haya podido aquietar, sino todo lo contrario, la vieja cuestión territorial? Esta obra trata de dar una respuesta cabal a tal pregunta, para lo que analiza las claves del proceso descentralizador, las que permiten explicar la agonía de los insatisfechos con sus indiscutibles resultados y las que laten en el fondo de un debate territorial que parece interminable.


«Leer este libro del profesor Blanco Valdés, informado histórica y jurídicamente, es un alivio de cordura ante el tsunami irracional que amenaza con anegarnos próximamente, si las demandas nacionalistas más radicales terminan abriéndose paso de un modo u otro contra nuestro pacto constitucional. Deben leerlo los políticos, pero sobre todo los ciudadanos: para que conozcan mejor la cartografía del mar proceloso por el que quieren hacerles navegar. Y para que recuerden que, a fin de cuentas, el barco lo mandan ellos en su conjunto y no contramaestres accidentales apoyados por avispadas e insolidarias minorías».

(Fernando Savater)







Roberto L. Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago, desarrolla una activa labor ensayística –en revistas como Claves de Razón Práctica o El Noticiero de las Ideas– y periodística, como analista político de La Voz de Galicia, que le otorgó en 2001 el premio Fernández Latorre de periodismo. Del mismo autor Alianza Editorial ha publicado El valor de la Constitución (1994), Introducción a la Constitución de 1978 (1998) –traducidos ambos al italiano–, Las conexiones políticas (2001) y La Constitución de 1978 (2003).





Índice

Prólogo de Fernando Savater
Presentación
Introducción. Marchar hacia delante mirando hacia atrás
1. La Constitución de 1978: instrucciones de uso.- 2. La asimetría frente al derecho al café.- 3. Aquella carrera de las tortugas y las liebres.- 4. Pero, ¿alguien teme aún al Estado Federal?- 5. Los hechos diferenciales y el postulado de las rectas paralelas.- 6. Definir naciones, mirar pájaros.- 7. Sobre el auténtico problema de nuestra cuestión territorial.- 8. ¿En viaje a ruritania?: del barranco de los conflictos al desfiladero de las reformas.
Notas.



  • Colección: Alianza Ensayo
  • Publicación: 10 de enero de 2012
  • Precio: 17,10 €
  • I.S.B.N.: 978-84-206-6882-6
  • Código: 3492483
  • Formato: Digital, ePub
  • Edición: 01ª edición
  • Clasificación IBIC:
      Política y gobierno (JP)

También recomendamos

Portada
Estados Unidos, el islam y el nuevo orden mundial
Segura, Antoni
Los años 1991 y 2001, son dos años marcados por la historia. El primero, es el año de la ...
Portada
La construcción de la libertad
Blanco Valdés, Roberto L.
Pocas cosas como la libertad y el constitucionalismo pueden considerarse patrimonio común...
Portada
La política mediatizada
Ortega Gutiérrez, Félix
La progresiva conversión de los medios de comunicación en actores políticos privilegiados...