Colección: Manuales
Páginas: 248
Publicación: 2014
ISBN: 978-84-206-8952-4
Código: 3491295
Formato: Papel


Los medios de comunicación no son simples canales de información. Más bien deben ser estimados como agentes activos en el tejido social, y como espacios donde se crean y difunden representaciones que dan sentido al mundo que nos rodea. Su historia es, por tanto, social y cultural, pero también económica y política. Esta obra ofrece una mirada sintética al contexto mediático en el ámbito occidental, principalmente durante la Edad Contemporánea. No se trata de una crónica fragmentada sobre la evolución del libro, el periódico, el cine, la radio, la televisión o las tecnologías digitales. Recoge, por el contrario, una visión integrada que permite apreciar la trayectoria básica de la comunicación social y sus contradicciones. Aborda cómo los medios han interaccionado con los procesos de industrialización y democratización que recorrieron el siglo XIX, con la creación de la esfera pública y los mitos nacionales. Y analiza las tensiones provocadas por los totalitarismos, las guerras mundiales y las transiciones vividas a finales del siglo XX, que pusieron en discusión los ideales de progreso y modernidad.

La perspectiva adoptada permite apreciar múltiples facetas de una historia sin la cual no podría entenderse la realidad actual ni, muy probablemente, la futura.

Esta es la página web asociada al libro Historia de los medios de comunicación, texto preparado para asignaturas sobre Historia de los Medios, Historia de la Comunicación Social, Historia General de la Comunicación, Historia del Periodismo o Historia del Cine (grados de Comunicación Audiovisual, Publicidad o Periodismo), así como para otras materias de los grados de Historia Contemporánea, Sociología o Humanidades.

Autores

José Carlos Rueda Laffond es profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte Historia del Mundo Actual e Historia de la Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Información. Es autor de diversos libros acerca de la historia de los medios, y sobre memoria y representación histórica.

Elena Galán Fajardo es profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Imparte Estudios Televisivos y Guion de Televisión (ficción) en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Es autora de varias publicaciones sobre memoria, ficción histórica y construcción identitaria en televisión.
Ángel L. Rubio Moraga es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte Historia del Periodismo Español y Universal en la Facultad de Ciencias de la Información. Es autor de numerosos artículos sobre historia del periodismo, nuevas tendencias en comunicación política y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.
© ALIANZA EDITORIAL    COMPRAR
SÍGUENOS EN:    Correo electrónico