preloaders
ordenar por: visualización:
Portada
Don Juan Tenorio

Zorrilla, José

El arquetipo de Don Juan, entroncado con la tradici√≥n literaria del Siglo de Oro espa√Īol, se convirti√≥ durante el siglo XIX en uno de los personajes favoritos del romanticismo europeo. Estrenado en 1844, el drama de Jos√© Zorrilla (1817-1893) incorpor√≥ definitivamente la figura de "Don Juan Tenorio" al acervo de la cultura popular. Si "El...

Portada
Divinas palabras

Valle-Inclán, Ramón del

Publicada en 1919, pero no representada hasta 1933, "Divinas Palabras" supone, dentro de la obra de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), un jalón decisivo en su incorporación a la literatura puntera del siglo XX, así como en la madurez de modos de expresión y métodos (como el distanciamiento) que acabarían culminando en su gran creación: ...

Portada
Divinas palabras

Valle-Inclán, Ramón del

Publicada en 1919, pero no representada hasta 1933, "Divinas Palabras" supone, dentro de la obra de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), un jalón decisivo en su incorporación a la literatura puntera del siglo XX, así como en la madurez de modos de expresión y métodos (como el distanciamiento) que acabarían culminando en su gran creación: ...

Portada
El rey Lear

Shakespeare, William

Escrita en 1605, "El rey Lear" es una de las obras pertenecientes a la etapa de plenitud creadora de William Shakespeare (1574-1616). Ambientada en la Inglaterra pagana anterior al cristianismo, esta historia de las desgracias desencadenadas cuando Lear, por vengar su vanidad herida, arroja de su lado a la menor de sus hijas, corre paral...

Portada
El rey Lear

Shakespeare, William

Escrita en 1605, "El rey Lear" es una de las obras pertenecientes a la etapa de plenitud creadora de William Shakespeare (1574-1616). Ambientada en la Inglaterra pagana anterior al cristianismo, esta historia de las desgracias desencadenadas cuando Lear, por vengar su vanidad herida, arroja de su lado a la menor de sus hijas, corre paral...

Portada
Seis personajes en busca de autor

Pirandello, Luigi

Llevada a la escena por primera vez en Roma en 1921 en medio de protestas y de la incomprensión general, "Seis personajes en busca de autor" representó la apertura hacia un nuevo modo de hacer teatro, rompiendo con las tradiciones y los patrones repetitivos del "teatro burgués". Esta obra de Luigi Pirandello (1867-1936) compendia y aglut...

Portada
Seis personajes en busca de autor

Pirandello, Luigi

Llevada a la escena por primera vez en Roma en 1921 en medio de protestas y de la incomprensión general, "Seis personajes en busca de autor" representó la apertura hacia un nuevo modo de hacer teatro, rompiendo con las tradiciones y los patrones repetitivos del "teatro burgués". Esta obra de Luigi Pirandello (1867-1936) compendia y aglut...

Portada
Los días de la Comuna. Turandot o El congreso de los b [...]

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
El pato salvaje

Ibsen, Henrik

Publicada en 1884 y representada por primera vez al a√Īo siguiente, "El pato salvaje" caus√≥ gran desconcierto entre el p√ļblico en sus sucesivos estrenos por la presencia del animal en el escenario. M√°s all√° de esta an√©cdota, sin embargo, la pieza se inserta en la misma l√≠nea de denuncia social que Henrik Ibsen (1828-1906) inici√≥ con "Casa...

Portada
El pato salvaje

Ibsen, Henrik

Publicada en 1884 y representada por primera vez al a√Īo siguiente, "El pato salvaje" caus√≥ gran desconcierto entre el p√ļblico en sus sucesivos estrenos por la presencia del animal en el escenario. M√°s all√° de esta an√©cdota, sin embargo, la pieza se inserta en la misma l√≠nea de denuncia social que Henrik Ibsen (1828-1906) inici√≥ con "Casa...

Portada
Acreedores. La m√°s fuerte

Strindberg, August

Escrita en 1888, el mismo a√Īo que "La se√Īorita Julia", August Strindberg (1849-1912) se inspir√≥ en su experiencia matrimonial para alumbrar "Acreedores", una de sus obras favoritas, en la que en el ambiente intenso, despiadado y claustrof√≥bico que caracteriza su teatro, llev√≥ a la escena la pugna entre el marido y el exmarido de una muje...

Portada
La sonata de los espectros. El pelícano

Strindberg, August

Aunque August Strindberg (1849-1912) alcanz√≥ su mayor reconocimiento con obras inscritas, al menos sobre el papel, en la corriente naturalista, tales como "La se√Īorita Julia", su car√°cter inquieto lo llev√≥ a rehuir el anquilosamiento y la acomodaci√≥n en su obra. Su inter√©s por el movimiento moderno de principios del siglo XX se vio plasm...

Portada
Acreedores. La m√°s fuerte

Strindberg, August

Escrita en 1888, el mismo a√Īo que "La se√Īorita Julia", August Strindberg (1849-1912) se inspir√≥ en su experiencia matrimonial para alumbrar "Acreedores", una de sus obras favoritas, en la que en el ambiente intenso, despiadado y claustrof√≥bico que caracteriza su teatro, llev√≥ a la escena la pugna entre el marido y el exmarido de una muje...

Portada
La sonata de los espectros. El pelícano

Strindberg, August

Aunque August Strindberg (1849-1912) alcanz√≥ su mayor reconocimiento con obras inscritas, al menos sobre el papel, en la corriente naturalista, tales como "La se√Īorita Julia", su car√°cter inquieto lo llev√≥ a rehuir el anquilosamiento y la acomodaci√≥n en su obra. Su inter√©s por el movimiento moderno de principios del siglo XX se vio plasm...

Portada
La comedia nueva. El s√≠ de las ni√Īas

Fernández de Moratín, Leandro

Las inquietudes reformistas de los escritores neocl√°sicos tuvieron su mejor plasmaci√≥n en las dos obras de Leandro Fern√°ndez de Morat√≠n (1760-1828) que se recogen en este volumen. El deseo de elevar el nivel moral y est√©tico del p√ļblico teatral y la lucha contra las formas degradadas de la literatura barroca constituyen el objetivo primo...

Portada
Tragedias

Esquilo

Miembro de una familia acomodada, participante activo en unos tiempos cruciales para Atenas y para toda Grecia (estuvo presente en la gloriosa jornada de Maratón), Esquilo (ca. 525-456 a.C.) alcanzó por méritos propios el título de "creador de la tragedia griega". Su teatro se orienta a ejercer una función educadora sobre los ciudadanos ...

Portada
El p√ļblico. El sue√Īo de la vida

García Lorca, Federico

Especialmente estimada por Federico Garc√≠a Lorca, "El p√ļblico" es la m√°s transgresora y vanguardista de sus obras dram√°ticas, y expresa de manera desgarrada y violenta su visi√≥n del deseo, de la homosexualidad y de la verdad en el teatro. Escrita a partir de su viaje a Nueva York, el estallido de la Guerra Civil y el asesinato del autor ...

Portada
Luces de Bohemia

Valle-Inclán, Ramón del

Figura se√Īera de las letras espa√Īolas de entre siglos y del siglo XX, Ram√≥n del Valle-Incl√°n (1866-1936) cultiv√≥ todos los g√©neros -novela, teatro, poes√≠a, ensayo...- y en todos dej√≥ la huella de su genio innovador. Dentro del √°mbito esc√©nico -en el que realiz√≥ tan variada y fecunda labor-, una de sus principales aportaciones fue la crea...

Portada
El interrogatorio de L√ļculo. El alma buena de Sezu√°n. [...]

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
Sonata de Primavera. Sonata de Estío

Valle-Inclán, Ramón del

Figura se√Īera de las letras espa√Īolas de entre siglos y del siglo XX, Ram√≥n del Valle-Incl√°n (1866-1936) cultiv√≥ todos los g√©neros -novela, teatro, poes√≠a, cr√≥nica...- y en todos dej√≥ la huella de su genio innovador. Las "Memorias del Marqu√©s de Bradom√≠n", m√°s conocidas como "las Sonatas" -cuatro, distribuidas seg√ļn las estaciones del a√Ī...

Portada
Luces de Bohemia

Valle-Inclán, Ramón del

Figura se√Īera de las letras espa√Īolas de entre siglos y del siglo XX, Ram√≥n del Valle-Incl√°n (1866-1936) cultiv√≥ todos los g√©neros -novela, teatro, poes√≠a, ensayo...- y en todos dej√≥ la huella de su genio innovador. Dentro del √°mbito esc√©nico -en el que realiz√≥ tan variada y fecunda labor-, una de sus principales aportaciones fue la crea...

Portada
Andrómaca / Heracles loco / Las Bacantes

Eurípides

Las tres obras de Eurípides incluidas en este volumen se cuentan entre las más representativas del gran trágico ateniense. Vinculada al ciclo de Troya, "Andrómaca" explora la historia de las cautivas troyanas, dejando transparentar un sentimiento antibelicista que hay que conectar con la Guerra del Peloponeso en la que por entonces Aten...

Portada
Los gemelos. El soldado fanfarrón. Pséudolo o El trápa [...]

Plauto

De los escritores latinos, el comedi√≥grafo Plauto (ca. 254-184 a.C.) es el m√°s antiguo cuya obra completa se nos ha conservado. El presente volumen re√ļne tres de sus comedias m√°s afortunadas y con mayor repercusi√≥n en √©pocas posteriores. En "Los gemelos" se desarrollan magistralmente los enredos y confusiones a que da lugar el tema de la...

Portada
La tempestad

Shakespeare, William

Última obra teatral escrita en solitario por William Shakespeare (1564-1616), "La tempestad" pertenece a la serie de piezas de este autor que funden el ámbito de lo real con lo mágico y lo maravilloso. La trama gira en torno a Próspero -duque y mago, quien, traicionado y depuesto, tiene que exiliarse, con su hija Miranda, en una isla des...

Portada
Woyzeck. Lenz

B√ľchner, Georg

A pesar de su brev√≠sima existencia, da idea de la talla de Georg B√ľchner (1813-1837) el que sea referente en las letras alemanas para autores contempor√°neos como Christa Wolf o G√ľnter Grass. El presente volumen re√ļne dos obras que vincula, siquiera superficialmente, el fen√≥meno de la locura. Inspirado en un caso real, Woyzeck -drama inac...

Portada
La muerte de Danton

B√ľchner, Georg

Venerado en el mundo germano como lo pueden ser Cervantes en el hispano y Shakespeare en el anglosaj√≥n, da idea de la talla de Georg B√ľchner (1813-1837) el que, a pesar de su brev√≠sima existencia, sea referente en las letras alemanas para autores contempor√°neos como Christa Wolf o G√ľnter Grass. Obra incuestionable del canon alem√°n e inag...

Portada
Vida de Eduardo II de Inglaterra. Un hombre es un homb [...]

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
La ópera de cuatro cuartos. Ascensión y caída de la ci [...]

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
Cyrano de Bergerac

Rostand, Edmond

Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, peculiar escritor y filósofo gascón del siglo XVII, este drama de capa y espada, pleno de romanticismo, de Edmond Rostand obtuvo durante su estreno en 1897 un éxito clamoroso. El protagonista, espadachín temible, polemista violento, brillantemente locuaz y celebre por su desproporcio...

Portada
Electra. Filoctetes. Edipo en Colono

Sófocles

Las tres piezas de S√≥focles (496-405 a.C) que re√ļne el presente volumen pertenecen a la √©poca final de producci√≥n de nuestro autor y ponen de manifiesto la culminaci√≥n de su t√©cnica dram√°tica. Las dos primeras se sit√ļan dentro del llamado "ciclo troyano", relacionado con los avatares y las secuelas que vivieron los griegos con motivo de ...

Portada
Las tres hermanas. El huerto de los cerezos

Chéjov, Antón

Acostumbrados a las farsas, cuadros festivos o dramas sentimentales habitualmente representados en la √©poca, cr√≠tica y p√ļblico no pudieron sino recibir con desconcierto e incomprensi√≥n los dramas sutiles e impregnados de lirismo de Ant√≥n Ch√©jov (1860-1904), en que, bajo la quieta superficie de lo cotidiano, se ocultan angustias, penas, e...

Portada
El estado de sitio

Camus, Albert

Si bien "El estado de sitio" (escrita en 1948) no es una adaptaci√≥n teatral de "La peste", los ecos de esta c√©lebre novela del propio Camus publicada el a√Īo anterior resuenan inequ√≠vocamente en su nudo argumental. Las peculiaridades de la historia escenificada obligaron a Albert Camus (1913-1960) a renunciar a la estructura dram√°tica tra...

Portada
El malentendido

Camus, Albert

"El malentendido" es una de las m√°s c√©lebres piezas teatrales de Albert Camus (1913-1960), cuyo talento literario y sensibilidad se centraron siempre en la complejidad, la ambig√ľedad y la riqueza de la condici√≥n humana. Sus obras dram√°ticas se revelan como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideol√≥gicos y √©ticos a tra...

Portada
Calígula

Camus, Albert

Reflexión sobre los problemas y obsesiones que nutrieron su creación literaria y teórica, "Calígula", obra gestada entre 1938 y 1942 y representada por vez primera en 1945, es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus (1913-1960). En ella, los temas recurrentes del absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimient...

Portada
Los posesos

Camus, Albert

Las numerosas referencias que pueden encontrarse en los ensayos de Albert Camus (1913-1960) a personajes de "Los demonios" revelan con claridad que sintió siempre especial fascinación y aprecio por esta novela en que F. M. Dostoyevski plasmó sus grandes obsesiones, en buena parte coincidentes con las del autor francés. Basándose en ella ...

Portada
Los justos

Camus, Albert

Drama estrenado en 1949, "Los justos" desarrolla, en el ámbito histórico de la Rusia zarista, algunos de los temas que obsesionaron a Albert Camus (1913-1960) a lo largo de su vida y que atraviesan como hilo conductor toda su obra. La contraposición entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov arroja luz sobre el dilem...

Portada
Don √Ālvaro o la fuerza del sino

Rivas, Duque de

El estreno en 1835 de "Don √Ālvaro o la fuerza del sino" supuso, en medio de disputas y pol√©micas, el afianzamiento del drama rom√°ntico en Espa√Īa, que se prolongar√° hasta 1844, a√Īo del "Don Juan Tenorio" de Zorrilla. Apoy√°ndose en leyendas andaluzas, √Āngel Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865), muestra en esta obra su gusto por las situaci...

Portada
Las Troyanas

Eurípides

Considerado generalmente el más moderno de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (ca. 484-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, com...

Portada
La se√Īorita Julia

Strindberg, August

En "La se√Īorita Julia" el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) lleva a las √ļltimas consecuencias el enfrentamiento de caracteres y la despiadada crueldad que presiden las relaciones humanas, elementos presentes siempre en su teatro. Este intenso drama naturalista en el que, mediante la reducci√≥n temporal y espacial y una admira...

Portada
Alcestis / Medea / Hipólito

Eurípides

Junto con Esquilo y Sófocles, los otros dos grandes trágicos de la Grecia clásica, Eurípides (484-407 a.C.) contribuyó a elevar el género teatral hasta las más altas cimas de la perfección estética y a plantear los conflictos morales más permanentes y profundos de la condición humana. De las noventa y dos piezas atribuidas a su genio, só...

Portada
El misántropo / El burgués gentilhombre

Molière

Creador de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673), entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico para alumbrar un género dramático en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que animan tramas perfectament...

Portada
Las nubes. Lisístrata. Dinero

Aristófanes

Considerado como el más grande poeta cómico griego de la época clásica, Aristófanes (ca. 445-ca. 386 a.C.) publica la mayor parte de su obra durante el largo periodo de la guerra del Peloponeso. Sus comedias -aparentemente fantasías verbales y burlas groseras destinadas a provocar la risa del pueblo que acudía a las fiestas- son, sin emb...

Portada
El estado de sitio

Camus, Albert

Si bien "El estado de sitio" (escrita en 1948) no es una adaptaci√≥n teatral de "La peste", los ecos de esta c√©lebre novela del propio Camus publicada el a√Īo anterior resuenan inequ√≠vocamente en su nudo argumental. Las peculiaridades de la historia escenificada obligaron a Albert Camus (1913-1960) a renunciar a la estructura dram√°tica tra...

Portada
Anfitrión / Aulularia / Los cautivos

Plauto

Autor de borrosa biograf√≠a, Tito Maccio Plauto (ca. 250-ca. 184 a.C.) fue uno de los principales comedi√≥grafos latinos, y las obras que de √©l se han preservado han venido sirviendo de fuente de inspiraci√≥n a numerosos dramaturgos desde que fuera rescatado en el Renacimiento. Este volumen re√ļne, junto con dos de sus obras m√°s emblem√°ticas...

Portada
Casa de mu√Īecas - Hedda Gabler

Ibsen, Henrik

Las raíces directas del teatro actual se encuentran en la obra de Henrik Ibsen (1828-1906), quien no sólo puso los cimientos de la escena moderna, sino que dio expresión a muchos de los problemas del mundo contemporáneo. Uno de los temas que están presentes a lo largo de todo su teatro -la mujer como ser capaz de elegir libremente- llega...

Portada
Un enemigo del pueblo

Ibsen, Henrik

Publicada en 1882, "Un enemigo del pueblo" no hace más que refrendar la actualidad de Henrik Ibsen (1828-1906), uno de los fundadores indiscutibles del teatro moderno. Autor de sólidas convicciones éticas, rebelde al corsé de las tradiciones, las convenciones y las imposiciones sociales, "políticamente incorrecto" en su día igual que hoy...

Portada
Tartufo o El impostor / Don Juan o El festín de piedra [...]

Molière

Renovador del exhausto género de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Molière, entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico, para alumbrar un espectáculo nuevo en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que animan tramas ...

Portada
Ivánov / La gaviota / Tío Ványa

Chéjov, Antón

Rechazando las convenciones y efectismos propios del teatro del momento, Antón Chéjov (1860-1904) aspiró a crear obras más contenidas y sutiles, exentas de didactismo y enjuiciamientos morales, en las que la vida se mostrara objetivamente tal y como es, con la complejidad y sencillez que reviste la cotidiana realidad. El presente volumen...

Portada
El alcalde de Zalamea

Calderón de la Barca, Pedro

Tejida en torno al tema del honor, "El alcalde de Zalamea" es, junto con "La vida es sue√Īo" -publicada asimismo en esta colecci√≥n-, la obra m√°s popular de Pedro Calder√≥n de la Barca (1600-1681). Ficci√≥n , tradici√≥n literaria, folclore e historia libremente tratada se entremezclan en un drama en el que, sin embargo, se reflejan algunos de...

Portada
La vida es sue√Īo

Calderón de la Barca, Pedro

Escrita probablemente hacia 1635, "La vida es sue√Īo" corresponde a un momento de inflexi√≥n en la comedia del Siglo de Oro, que comienza a aspirar al favor de los cortesanos y adopta argumentos filos√≥ficos y de mayor aliento que los propios de las comedias de capa y espada. En ella, Pedro Calder√≥n de la Barca (1600-1681) construye una pie...

Portada
El malentendido

Camus, Albert

"El malentendido" es una de las m√°s c√©lebres piezas teatrales de Albert Camus (1913-1960), cuyo talento literario y sensibilidad se centraron siempre en la complejidad, la ambig√ľedad y la riqueza de la condici√≥n humana. Sus obras dram√°ticas se revelan como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideol√≥gicos y √©ticos a tra...

Portada
Calígula

Camus, Albert

Reflexión sobre los problemas y obsesiones que nutrieron su creación literaria y teórica, "Calígula", obra gestada entre 1938 y 1942 y representada por vez primera en 1945, es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus (1913-1960). En ella, los temas recurrentes del absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimient...

Portada
Los posesos

Camus, Albert

Las numerosas referencias que pueden encontrarse en los ensayos de Albert Camus (1913-1960) a personajes de "Los demonios" revelan con claridad que sintió siempre especial fascinación y aprecio por esta novela en que F. M. Dostoyevski plasmó sus grandes obsesiones, en buena parte coincidentes con las del autor francés. Basándose en ella ...

Portada
La noche de la iguana

Williams, Tennessee

Autor de obras de teatro intensas y tormentosas popularizadas por versiones cinematogr√°ficas inolvidables, como "Un tranv√≠a llamado deseo", "La gata sobre el tejado de zinc" o "De repente el √ļltimo verano" (publicada tambi√©n en esta colecci√≥n), Tennessee Williams (1911-1983) es uno de los dramaturgos esenciales del siglo XX. En sus obras...

Portada
Do√Īa Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores - L [...]

García Lorca, Federico

Con "Do√Īa Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores" (1935) Federico Garc√≠a Lorca (1898-1936) escribe una comedia que refleja la intrahistoria de un mundo que una vez defini√≥ como ¬ęla triste Espa√Īa del 98¬Ľ. Comedia del novecientos, drama del Modernismo, la acci√≥n se sit√ļa en el microcosmos de una ciudad de provincias, Granada, sobre ...

Portada
Yerma

García Lorca, Federico

Elogiada en su d√≠a por la mejor cr√≠tica, desde Unamuno a E. D√≠ez-Canedo, "Yerma" (1934) es, tal como la definiera el propio Federico Garc√≠a Lorca (1898-1936), ¬ęla imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad¬Ľ dentro de ese dram√°tico juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposici√≥n entre las fuerzas de la v...

Portada
√Āyax. Las Traquinias. Ant√≠gona. Edipo Rey

Sófocles

Nacido en Colono poco antes de las Guerras Médicas, Sófocles (h. 495-h. 406 a.C.) vivió la época del apogeo y el esplendor de la democracia ateniense, así como el ambiente intelectual de la sofística. Más joven que Esquilo y mayor que Eurípides, su obra representa el equilibrio y la perfección del género trágico. Sus tragedias exploran l...

Portada
Macbeth

Shakespeare, William

Compuesta entre 1605 y 1606, "Macbeth" es sin duda una de las cumbres de la producción de William Shakespeare (1574-1616). En ella, el genial dramaturgo nos adentra en un mundo oscuro y fantasmagórico dominado por la discordia y regido por el miedo y la desconfianza, en el que el fiel vasallo del rey Duncan que da nombre a la obra se ve ...

Portada
El avaro - El enfermo imaginario

Molière

Renovador del exhausto género de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673), entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico para alumbrar un espectáculo nuevo en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que ani...

Portada
Salomé

Wilde, Oscar

Mencionada apenas en los Evangelios, la figura de Salom√© atrajo ya desde la Edad Media la imaginaci√≥n de los artistas figurativos. Sin embargo, fue sobre todo a partir del siglo XIX, y especialmente en el √ļltimo cuarto de este siglo y el primero del XX, cuando alcanz√≥ un lugar preeminente en el imaginario art√≠stico moderno como figura en...

Página 1 de 2. Mostrando de la 1 a la 60 de 99 obras.

« Anterior12Siguiente »