preloaders
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 162
ordenar por: visualización:
Portada
La vida es sue√Īo

Calderón de la Barca, Pedro

Escrita probablemente hacia 1635, "La vida es sue√Īo" corresponde a un momento de inflexi√≥n en la comedia del Siglo de Oro, que comienza a aspirar al favor de los cortesanos y adopta argumentos filos√≥ficos y de mayor aliento que los propios de las comedias de capa y espada. En ella, Pedro Calder√≥n de la Barca (1600-1681) construye una pie...

Portada
Los posesos

Camus, Albert

Las numerosas referencias que pueden encontrarse en los ensayos de Albert Camus (1913-1960) a personajes de "Los demonios" revelan con claridad que sintió siempre especial fascinación y aprecio por esta novela en que F. M. Dostoyevski plasmó sus grandes obsesiones, en buena parte coincidentes con las del autor francés. Basándose en ella ...

Portada
El malentendido

Camus, Albert

"El malentendido" es una de las m√°s c√©lebres piezas teatrales de Albert Camus (1913-1960), cuyo talento literario y sensibilidad se centraron siempre en la complejidad, la ambig√ľedad y la riqueza de la condici√≥n humana. Sus obras dram√°ticas se revelan como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideol√≥gicos y √©ticos a tra...

Portada
Calígula

Camus, Albert

Reflexión sobre los problemas y obsesiones que nutrieron su creación literaria y teórica, "Calígula", obra gestada entre 1938 y 1942 y representada por vez primera en 1945, es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus (1913-1960). En ella, los temas recurrentes del absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimient...

Portada
La noche de la iguana

Williams, Tennessee

Autor de obras de teatro intensas y tormentosas popularizadas por versiones cinematogr√°ficas inolvidables, como "Un tranv√≠a llamado deseo", "La gata sobre el tejado de zinc" o "De repente el √ļltimo verano" (publicada tambi√©n en esta colecci√≥n), Tennessee Williams (1911-1983) es uno de los dramaturgos esenciales del siglo XX. En sus obras...

Portada
Yerma

García Lorca, Federico

Elogiada en su d√≠a por la mejor cr√≠tica, desde Unamuno a E. D√≠ez-Canedo, "Yerma" (1934) es, tal como la definiera el propio Federico Garc√≠a Lorca (1898-1936), ¬ęla imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad¬Ľ dentro de ese dram√°tico juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposici√≥n entre las fuerzas de la v...

Portada
Do√Īa Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores - L [...]

García Lorca, Federico

Con "Do√Īa Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores" (1935) Federico Garc√≠a Lorca (1898-1936) escribe una comedia que refleja la intrahistoria de un mundo que una vez defini√≥ como ¬ęla triste Espa√Īa del 98¬Ľ. Comedia del novecientos, drama del Modernismo, la acci√≥n se sit√ļa en el microcosmos de una ciudad de provincias, Granada, sobre ...

Portada
√Āyax. Las Traquinias. Ant√≠gona. Edipo Rey

Sófocles

Nacido en Colono poco antes de las Guerras Médicas, Sófocles (h. 495-h. 406 a.C.) vivió la época del apogeo y el esplendor de la democracia ateniense, así como el ambiente intelectual de la sofística. Más joven que Esquilo y mayor que Eurípides, su obra representa el equilibrio y la perfección del género trágico. Sus tragedias exploran l...

Portada
Macbeth

Shakespeare, William

Compuesta entre 1605 y 1606, "Macbeth" es sin duda una de las cumbres de la producción de William Shakespeare (1574-1616). En ella, el genial dramaturgo nos adentra en un mundo oscuro y fantasmagórico dominado por la discordia y regido por el miedo y la desconfianza, en el que el fiel vasallo del rey Duncan que da nombre a la obra se ve ...

Portada
Salomé

Wilde, Oscar

Mencionada apenas en los Evangelios, la figura de Salom√© atrajo ya desde la Edad Media la imaginaci√≥n de los artistas figurativos. Sin embargo, fue sobre todo a partir del siglo XIX, y especialmente en el √ļltimo cuarto de este siglo y el primero del XX, cuando alcanz√≥ un lugar preeminente en el imaginario art√≠stico moderno como figura en...

Portada
El avaro - El enfermo imaginario

Molière

Renovador del exhausto género de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673), entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico para alumbrar un espectáculo nuevo en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que ani...

Portada
Vida de Galileo. Madre Coraje y sus hijos

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
De repente el √ļltimo verano

Williams, Tennessee

Autor de obras de teatro intensas y tormentosas popularizadas por versiones cinematográficas inolvidables, como "Un tranvía llamado deseo", "La gata sobre el tejado de zinc" o "La noche de la iguana", Tennessee Williams (1911-1983) es uno de los dramaturgos esenciales del siglo XX. En sus obras -a menudo impregnadas de una fuerte y laten...

Portada
Los justos

Camus, Albert

Drama estrenado en 1949, "Los justos" desarrolla, en el ámbito histórico de la Rusia zarista, algunos de los temas que obsesionaron a Albert Camus (1913-1960) a lo largo de su vida y que atraviesan como hilo conductor toda su obra. La contraposición entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov arroja luz sobre el dilem...

Portada
Otelo

Shakespeare, William

Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare (1564-1616) encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, el tema crucial y más general de la obra es la desconfianza. Movida por e...

Portada
El mercader de Venecia

Shakespeare, William

Sin duda una de las m√°s famosas y mejores obras de William Shakespeare (1564-1616), "El mercader de Venecia" se estructura en torno a la an√©cdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamaci√≥n del usurero Shylock, y la relaci√≥n amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa hu√©rfana. Pese a estar te√Īida del antisemitismo p...

Portada
Mucho ruido y pocas nueces

Shakespeare, William

Lanzada de nuevo a la popularidad por la versión cinematográfica que de la obra hiciera en 1993 el actor y director Kenneth Branagh, "Mucho ruido y pocas nueces", compuesta en 1598, fue ya en su día una de las comedias más celebradas de William Shakespeare (1574-1616). Situada en su mayor parte en un amable marco de jardines, aposentos y...

Portada
Bodas de sangre

García Lorca, Federico

Primera tragedia de una proyectada ¬ętrilog√≠a dram√°tica de la tierra espa√Īola¬Ľ, "Bodas de sangre" fue terminada por Federico Garc√≠a Lorca en 1932. Exaltada como fruto representativo de ¬ęla nueva Espa√Īa¬Ľ, es decir, de la renovaci√≥n cultural que tra√≠a consigo la II Rep√ļblica, fue tambi√©n considerada por la cr√≠tica, desde el momento de su tr...

Portada
La zapatera prodigiosa

García Lorca, Federico

"La zapatera prodigiosa" es una farsa que revive las sales de Beaumarchais y de Goldoni, te√Īida por las huellas de Cervantes. ¬ęYo hubiera calificado a La zapatera prodigiosa -declaraba en 1933 Federico Garc√≠a Lorca (1898-1936)- como "pantacomedia", si la palabra no me sonara a farmacia... Y es que, como ustedes han podido ver, la obra es...

Portada
La casa de Bernarda Alba

García Lorca, Federico

El asesinato de Federico García Lorca (1898-1936) fijó la imagen de "La casa de Bernarda Alba" como la obra máxima de toda una dramaturgia. Con este drama en el que unos personajes y un espacio se encadenan con suprema maestría a una pasión estéril -el amor no conseguido- cuya liberación sacrificial es la muerte, el poeta granadino llegó...

Portada
Los horacios y los curiacios. Terror y miseria del Ter [...]

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
Lisístrata / Dinero

Aristófanes

En su ensayo de referencia titulado Por qu√© leer a los cl√°sicos, Italo Calvino dej√≥ escrito que ¬ęlos cl√°sicos son libros que cuanto m√°s se cree uno conocerlos de o√≠das, tanto m√°s nuevos, inesperados, ins√≥litos resultan al leerlos de verdad¬Ľ.Dentro de los cl√°sicos se hallan, claro est√°, los primeros de nuestra tradici√≥n cultural, los pro...

Portada
Sue√Īo de una noche de verano

Shakespeare, William

En los inicios de su carrera como dramaturgo, William Shakespeare (1564-1616) compuso su obra m√°s alegre y desenfadada, Sue√Īo de una noche de verano (1594). Mitolog√≠a, costumbrismo c√≥mico, bromas, equ√≠vocos, humor y poes√≠a conviven dentro de ella en una zarabanda m√°gica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible...

Portada
Romeo y Julieta

Shakespeare, William

Inspirándose en una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre dos familias de la Italia medieval, William Shakespeare (1564-1616) encarnó en la tragedia de Romeo y Julieta el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La feroz enemistad entre el clan de los Capuletos y el de los Montescos no consigue, en efecto, ev...

Portada
Hamlet

Shakespeare, William

Obra en la que el genio de William Shakespeare (1564-1616) brilla con especial fuerza, la tragedia de "Hamlet" traza el admirable retrato de un legendario pr√≠ncipe de Dinamarca so√Īador y contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad ...

Portada
Pedro y el Capit√°n

Benedetti, Mario

En "Pedro y el Capit√°n" (1979), tenso di√°logo entre v√≠ctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, el escritor uruguayo Mario Benedetti aborda ¬ęuna indagaci√≥n dram√°tica en la psicolog√≠a de un torturador¬Ľ a la que una objetividad rigurosa aleja del manique√≠smo. ¬ęEsta pieza dram√°tica -advierte el autor en el pr√≥logo- n...

Portada
Las bodas de Fígaro

Beaumarchais, Pierre

Hombre de vida asendereada y de m√ļltiples ocupaciones por raz√≥n, sobre todo, de su voluntad de ascender en la escala social, Pierre-Augustin Caron, m√°s conocido como Beaumarchais (1732-1798), dej√≥, con todo, dos obras dram√°ticas magistrales: El barbero de Sevilla (1775) y Las bodas de F√≠garo (1781). Comedia calificada de inmoral y prohib...

Portada
El barbero de Sevilla

Beaumarchais

Hombre de vida asendereada y de m√ļltiples ocupaciones por raz√≥n, sobre todo, de su voluntad de ascender en la escala social, Pierre-Augustin Caron, m√°s conocido como Beaumarchais (1732-1798), dej√≥, con todo, dos obras dram√°ticas magistrales: El barbero de Sevilla (1775) y Las bodas de F√≠garo (1781). En El barbero de Sevilla, como nos exp...

Portada
El Cíclope. Ión. Reso

Eurípides, Eurípides

Las tres obras de EUR√ćPIDES incluidas en este volumen -traducidas, prologadas y anotadas por Juan Miguel Labiano- son sumamente singulares dentro de la obra del dramaturgo ateniense. As√≠, EL C√ćCLOPE es la √ļnica muestra de drama sat√≠rico que ha llegado hasta nosotros. I√ďN, perteneciente a la √ļltima etapa creativa del autor, con sus innega...

Portada
La Judith de Shimoda

Brecht, Bertolt

"... para vosotros los hombres, una mujer no es más que polvo y porquería".1856, Estados Unidos está forzando la apertura comercial de Japón. Utiliza todas sus artes diplomáticas para lograr ventajosos acuerdos comerciales, incluida la amenaza de bombardear sus ciudades costeras con su artillería naval. La geisha Okichi es forzada a "at...

Portada
La medida. Santa Juana de los Mataderos. La excepción [...]

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m...

Portada
La madre. Cabezas redondas y cabezas puntiagudas

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m...

Portada
Fenicias. Suplicantes. Heraclidas

Eurípides

Escritas y representadas en el marco de la Guerra del Peloponeso, las tragedias de EUR√ćPIDES que se re√ļnen en este volumen -tal como nos dice su traductor y preparador, Aurelio P√©rez Jim√©nez- se relacionan directamente con el n√ļcleo m√≠tico de la gloria nacional de Atenas, pero tambi√©n con el asunto de las contiendas b√©licas y las injusti...

Portada
A vuestro gusto

Shakespeare, William

Comedia de fingimientos, disfraces, versos galantes, canciones pastoriles y juegos de promiscuidad -tal como la describe en su pr√≥logo Vicente Molina Foix-, A VUESTRO GUSTO pone broche final a un peque√Īo ciclo de c√≥mico de gran brillantez en la obra de William Shakespeare (1574-1616) precedido por ¬ęLas alegres casadas de Windsor¬Ľ (BA 092...

Portada
Las alegres casadas de Windsor

Shakespeare, William

Si LAS ALEGRES CASADAS DE WINDSOR ha ocupado desde siempre un lugar de primer orden dentro de la obra de William Shakespeare (1574-1616), es gracias a su principal protagonista, Sir John Falstaff, uno de los m√°s grandes personajes masculinos creados por el autor y que hab√≠a dejado ya una impronta indeleble en la obra ¬ęEnrique IV¬Ľ. De su ...

Portada
El inspector

Gógol, Nikolái

La visi√≥n √°cida y cr√≠tica que NIKOLAI GOGOL (1809-1852) ten√≠a de la Rusia del zar Nicol√°s I, puesta de relieve en sus ¬ęHistorias de San Petersburgo¬Ľ (L 5505) -entre las que se cuentan relatos tan c√©lebres como ¬ęLa nariz¬Ľ y ¬ęEl abrigo¬Ľ- y m√°s a√ļn en su novela ¬ęAlmas muertas¬Ľ (L 5714), encuentra quiz√° su m√°s acerada y universal expresi√≥n e...

Portada
Hécuba. Helena. Ifigenia entre los tauros

Eurípides

El presente volumen de tragedias de EUR√ćPIDES (ca. 480-ca. 408 a.C), traducido y prologado por Germ√°n Santana Henr√≠quez, gira en torno a tres figuras femeninas relacionadas con el ciclo troyano. H√ČCUBA, centrada en la anciana esposa del rey Pr√≠amo de Troya inmediatamente despu√©s de la guerra, es una pieza claramente antibelicista y, en l...

Portada
Eunuco. Formión. La suegra

Terencio

La obra de Publio TERENCIO Afro consta de seis comedias compuestas entre los a√Īos 166 y 160 a.C. En el presente volumen -cuya introducci√≥n, traducci√≥n y notas han corrido a cargo de Antonio L√≥pez Fonseca- se presentan tres de ellas: EL EUNUCO, en la que encontramos los t√≠picos personajes del soldado fanfarr√≥n, una cortesana, una esclava...

Portada
Perib√°√Īez y el Comendador de Oca√Īa - Fuente Ovejuna [...]

Lope de Vega

Entre el grupo de obras compuestas hacia 1610 por F√©lix LOPE DE VEGA Carpio (1562-1635) figuran PERIB√Ā√ĎEZ y FUENTE OVEJUNA, posiblemente sus dos comedias m√°s c√©lebres y m√°s frecuentemente llevadas a escena. Inspirada la primera en un suceso narrado en la cr√≥nica de Rades y sugerida la segunda por una cancioncilla popular, ambas obedecen ...

Portada
El persa. El cabo. Estico

Plauto

Autor de borrosa biografía, Tito Maccio PLAUTO (ca. 250-ca. 184 a.C.) fue uno de los principales comediógrafos latinos, y las obras que de él se hanconservado han venido sirviendo de fuente de inspiración a numerosos dramaturgos desde que fuera rescatado en el Renacimiento. EL PERSA es una representativa comedia de burla y enredo, en la...

Portada
Teatro breve del Siglo de Oro

El entremés y otras formas genéricas de teatro breve que acabaron emparentando con él (loas, bailes, jácaras y mojigangas) alcanzaron, de forma independiente o como complemento de dramas de mayor envergadura, un extraordinario desarrollo en los siglos xvi y xvii. Frente al mundo ortodoxo y ordenado de la comedia, en el que sedefen-dían ...

Portada
Teatro de c√°mara

Strindberg, August

Portada
Teatro escogido

Strindberg, August

Portada
El burlador de Sevilla

Molina, Tirso de

Página 2 de 2. Mostrando de la 61 a la 104 de 104 obras.

« Anterior12Siguiente »