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La Gran Caída

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Peter Handke

En una noche oscura salí de mi casa sosegada

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Número de libros encontrados: 84

Reglas para la dirección del espíritu

René Descartes

Las "Reglas para la dirección del espíritu" (comenzadas en el invierno de 1628 y publicadas sólo póstumamente) constituyen una pieza clave en la obra de René Descartes (1596-1650) y el punto de arranque de un nuevo modo de reflexión científica...

Michel Foucault: Poder, saber y subjetivación

Julián Sauquillo

"Michel Foucault. Poder, saber y subjetivación" se fundamenta en "Para leer a Foucault" (2001), libro al que viene a sustituir. Pasados más de quince años, el cosmos Foucault se ha enriquecido enormemente...

Razón y revolución

Herbert Marcuse

El propósito de "Razón y revolución" es estudiar la decisiva contribución de la filosofía negativa y la dialéctica hegelianas al surgimiento de la teoría crítica de la sociedad...

Discurso de metafísica

G. W. Leibniz

El "Discurso de metafísica", escrito por Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) hacia 1684, permaneció inédito hasta mediados del siglo XIX. Julián Marías expone en su estudio preliminar la importancia crucial de la obra, que ofrece «como en un mapa el panorama espiritual de Europa en uno de sus momentos capitales» y constituye «el resumen más denso y sistemático del pensamiento del siglo XVII»...

Adiós a la filosofía y otros textos

E. M. Cioran

Visionario a fuerza de desengaño al que la pasión de ver despejadamente ha quemado los ojos, «alma alerta», E. M. Cioran es una de las figuras intelectuales más notables del siglo XX...

La paz perpetua

Immanuel Kant

Obra emblemática del espíritu del siglo XVIII, "La paz perpetua" (1795) se inserta dentro de esa parte hegemónica del pensamiento de la Ilustración para la que el mundo ha de ser una gran república en concordancia con la universalidad del hombre...

Reflexiones sobre la Revolución en Francia

Edmund Burke

Hombre sumamente implicado en la labor política cotidiana de su tiempo, Edmund Burke (1729-1797) es, junto con David Hume, uno de los más destacados representantes de la corriente de pensamiento defensora de la utilidad del hábito, la costumbre y el prejuicio -en una palabra, de la "tradición"- frente a la que propugnaba el racionalismo como guía suprema del quehacer humano y a los valores del pensamiento ilustrado...

Pragmatismo

William James

Entre 1906 y 1907, William James (1842-1910) pronunció una serie de conferencias que darían lugar a "Pragmatismo", manifiesto para una filosofía del futuro, más práctica y humana, centrada en la cotidianidad del hombre, que provocaría grandes críticas entre mentalidades racionalistas pero también enorme entusiasmo entre filósofos vitalistas como Bergson...

Autor/a de la semana

Yasmina Khadra

De Cive

Thomas Hobbes

Publicados por Thomas Hobbes en 1642, los «Elementos filosóficos sobre el ciudadano», más conocidos por su subtítulo "De Cive", formaban parte, junto a "De Corpore" y "De Homine", de un ambicioso proyecto: un tratado sistemático en el que se recogiera lo esencial del conocimiento humano...

La Religión dentro de los límites de la mera Razón

Immanuel Kant

Si dentro de las cuatro preguntas que según Immanuel Kant (1724-1804) delimitan el campo de la Filosofía -¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me está permitido esperar? y ¿qué es el hombre?-, la "Crítica de la razón pura" contesta a la primera y la "Crítica de la razón práctica" a la segunda, mientras que la cuarta abre el camino a la reflexión antropológica, "La Religión dentro de los límites de la mera Razón" es la obra destinada a dar respuesta, dentro de su ambicioso proyecto filosófico, a la tercera de ellas...

La risa

Henri Bergson

Henri Bergson (1859-1941) fue el primer gran filósofo del siglo XX. Su originalísima obra, a menudo situada entre el análisis psicológico, la sociología, la filosofía y las ciencias naturales, sirvió para superar el positivismo y abrir al nuevo siglo muchas de las vías en adelante tan transitadas...

Bosquejo de una teoría de las emociones

Jean-Paul Sartre

La disputa de Jean-Paul Sartre (1905-1980) a lo largo de toda su obra filosófica con el carácter reduccionista y simplificador de los enfoques científicos en el estudio del hombre comenzó con este temprano "Bosquejo de una teoría de las emociones", dedicado a mostrar las insuficiencias y contradicciones de las teorías psicoanalíticas y a criticar las escuelas psicológicas que se limitan al estudio de los hechos suministrados por la percepción espacio-temporal y por la experiencia introspectiva...

Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime

Immanuel Kant

¿Cuál es el carácter de los juicios estéticos que no parecen limitarse a un sentimiento subjetivo, aunque tampoco se basan en principios racionales que los tornen científicos? Immanuel Kant, en "Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime" (1764), se interesa no tanto por el contenido cuanto por la lógica de los juicios estéticos...

Antropología

Immanuel Kant

La "Antropología" de Immanuel Kant, más que en la diversidad y relatividad de las culturas, se centra en los rasgos específicos de la especie humana, si bien para «ensanchar su volumen» recomiende viajar ­o al menos leer libros de viajes­ y prestar atención a las obras literarias y a las biografías, pues aunque en ellas la ficción invente y acuse ciertos rasgos, vienen a ser un extracto de la observación de lo que los hombres hacen debido a personas de inteligencia penetrante...

Pensamientos

Pascal

El transcurso del tiempo no sólo no ha erosionado la vigencia de los "Pensamientos" de Blaise Pascal (1623-1662), sino que incluso la ha potenciado, hasta el punto de que tal vez sea en nuestra época cuando sus ideas han calado de forma más profunda...

In vino veritas

Sören Kierkegaard

Para Sören Kierkegaard hay tres modos de concebir la vida y de realizar la propia existencia entre los que el hombre puede elegir: el "estadio estético", que persigue el goce sensual y vive atrapado en la inmediatez del momento; el "estadio ético", que interioriza normas de alcance universal y vive conforme a ellas, y el "estadio religioso", la existencia más auténtica a la que puede aspirar la persona, pues sólo ante Dios adquiere plenitud la vida humana...