preloaders
Portada

Surrealismo, Eros y política, 1938-1968

Alyce Mahon (autor/a)
Alejandro Pradera Sánchez (traductor/a)

En su rigurosa y original historia, Alyce Mahon aporta una valoración
radicalmente nueva del surrealismo francés. La idea ortodoxa de un
declive terminal del movimiento después de los años treinta se
convierte en un renacimiento artístico durante los años de la guerra
y la posguerra, cuando los surrealistas redefinieron y ampliaron su
interés en la crisis social, el compromiso político, el arte
trasgresor, el mito, lo oculto y lo erótico.
A través de «la política de Eros» los surrealistas intentaron hacer
añicos la represión intrínseca de la sociedad burguesa, suscitando y
fomentando el deseo individual como camino hacia la conciencia y la
acción políticas. Al analizar la concepción y la organización de las
cuatro exposiciones organizadas por los surrealistas entre 1938 y
1965, la doctora Mahon revela cómo los surrealistas evocaban en el
espacio de la galería un mundo tridimensional de sueños, deseo y
placer sexual, utilizando el poder de las «ominosas» formas y
símbolos femeninos.
El resultado es una demostración de que las últimas décadas del
surrealismo fueron un periodo dinámico e intensamente creativo que
debería ser esencial en nuestra forma de entender y apreciar el
surrealismo en su conjunto -sus motivaciones y aspiraciones
artísticas, filosóficas y políticas de entonces, así como su legado
actual-.
  • Colección: Alianza forma (AF)>Serie especial
  • Publicación: 16 de noviembre de 2009
  • Precio: 5,95 €
  • I.S.B.N.: 978-84-206-9352-1
  • Código: 3423021
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 22,5 x 28,5
  • Páginas: 272
  • Edición: 01ª edición
  • Clasificación IBIC:
      Historia del arte y estilos de diseño: c. 1800-c. 1900 (ACV)

También recomendamos

Portada
La pintura románica en Cataluña
Sureda i Pons, Joan
Portada
Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica...
Borrás, Gonzalo M.; Fatás, Guillermo...
A cargo de Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás, el "Diccionario de términos de arte y ele...
Portada
Volver a mirar
Bryson, Norman
El género del bodegón siempre ha sido el género del que menos se ha teorizado, y cuando l...