preloaders
DigitalPortada

También disponible:

Papel

20,00 €

978-84-9181-288-3

Ver

La caza de nazis en la España de Franco

David A. Messenger (autor/a)
Alejandro Pradera (traductor/a)

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los Aliados temían que el nazismo alemán pudiera reorganizarse y resurgir de sus cenizas. Con tal fin, en el marco de lo que se llamó la "desnazificación" del país, se persiguió a todos los jerarcas del partido nacional socialista y altos funcionarios del Tercer Reich, y se investigó a todo tipo de cargos medios y bajos relacionados con el régimen.

Los diplomáticos, funcionarios y espías alemanes que estaban destinados en España decidieron no regresar a su país al terminar la guerra. El régimen del general Franco les dio refugio junto a otros cargos del Tercer Reich que habían logrado huir y llegar a nuestro país. Los Aliados hicieron todo lo posible para lograr su repatriación a través de sus servicios diplomáticos y de inteligencia destacados en España. En abril de 1946, ya habían elaborado un censo de unos 10.000 alemanes que residían en España, a partir del cual confeccionaron tres listas de 1.677 hombres y mujeres que debían ser repatriados a Alemania. Pero, evidentemente, no encontraron la entusiasta cooperación del régimen de Franco. Aunque el Gobierno español detuvo a algunos y los entregó a los Aliados, los expedientes de muchos de ellos fueron deliberadamente ignorados durante el proceso, lo que les permitió eludir la repatriación, muchos marchándose a Sudamérica.

Sirviéndose de los expedientes que figuran en los archivos de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, David A. Messenger traza con gran destreza cómo fue la persecución de los nazis alemanes en la España de Franco por parte de los Aliados, el desarrollo y ejecución de aquel plan de repatriación, y las reacciones tanto de aquellos como de las autoridades españolas y de los alemanes afectados según se iba implementando el mismo. Un libro esclarecedor, riguroso y muy bien documentado, que el autor convierte en un fascinante y ameno relato, dotado de una buena carga de intriga, sobre un aspecto poco conocido de la España de la posguerra mundial.
  • Colección: El libro universitario>Ensayo
  • Publicación: 18 de octubre de 2018
  • Precio: 14,99 €
  • I.S.B.N.: 978-84-9181-289-0
  • Código: 3492706
  • Formato: Digital, ePub
  • Edición: 01ª edición
  • Clasificación IBIC:
      Historia de posguerra del siglo xx: c. 1945-c. 2000 (HBLW3)

También recomendamos

Portada
Madrid en guerra
Cervera, Javier
Cuando se cumple el setenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil española conviene...
Portada
Anábasis
Jenofonte
Veinticuatro siglos después, nosotros, inmersos en la aceleración a que nos tienen someti...
Portada
La guerra como aventura
Schüler-Springorum, Stefanie
La intervención de la Legión Cóndor en la Guerra Civil española fue crucial en la victori...