preloaders
Portada

Ciencia, cine e historia

Alberto Elena Díaz (autor/a)

Acostumbrados a hablar de las relaciones entre cine y literatura, explorar los parentescos entre cine y pintura y sondear las dimensiones filosóficas del cine, tendemos a olvidar con demasiada facilidad los remotos y firmes vínculos del binomio CIENCIA-CINE. Aunque la primera historia general del cine publicada en 1925 dedicaba la mitad de la obra a evocar, razonar y justificar las múltiples y esenciales ventajas que para la investigación científica y la enseñanza de las ciencias habría de reportar el cinematógrafo, el nuevo invento -como consecuencia del gran desarrollo científico e industrial del siglo XIX- había derivado tempranamente por otras sendas y, como tantas veces ha sido dicho, la fórmula Méliès había desbancado a la Lumière y desde entonces el cine apostaría por el espectáculo antes que por la ciencia. La representación cinematográfica de la ciencia y la tecnología no había hecho sino comenzar con aquellas deliciosas ficciones de Méliès pobladas por numerosos y variopintos científicos. A partir de ese momento, toda la historia del cine estará salpicada de apariciones de hombres de ciencia que terminarán por configurar diversos arquetipos fácilmente reconocibles por el público. ALBERTO ELENA, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, explora algunas de estas convenciones y arquetipos, sin duda piezas esenciales para cualquier reconstrucción de la comprensión pública de la ciencia en nuestra época.


  • Colección: Libros Singulares (LS)
  • Publicación: 04 de octubre de 2002
  • Precio: 38,60 €
  • I.S.B.N.: 978-84-206-4140-9
  • Código: 3432395
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 20 x 25
  • Páginas: 272
  • Edición: 01ª edición
  • Clasificación IBIC:
      Películas, cine (APF)
      Influencia de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad (PDR)

También recomendamos

Portada
Tierra en trance
Elena, Alberto; Díaz López, Marina...
Portada
Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica
R. Tranche, Rafael
La puesta en escena, concepto decisivo en las artes escénicas contemporáneas, adquiere to...
Portada
La Nouvelle Vague
Marie, Michel
Encabezado por directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol o Alain...