Erwin Panofsky, uno de los grandes humanistas de nuestro siglo, nació en Hannover en 1892. Profesor en Hamburgo, el nazismo le obligó a afincarse en los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte en 1968, y donde desde 1935 enseñó historia del arte en el Institute for Advanced Study de Princeton.
Comparte este libro
Sinopsis
Erwin Panofsky, uno de los grandes humanistas de nuestro siglo, nació en Hannover en 1892. Profesor en Hamburgo, el nazismo le obligó a afincarse en los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte en 1968, y donde desde 1935 enseñó historia del arte en el Institute for Advanced Study de Princeton. De la amplitud y profundidad de su aportación a la historia de la cultura occidental dan buena prueba los estudios que componen este volumen, EL SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES, y que él mismo reunió en forma de libro. De la teoría de las proporciones a la visión histórica de Vasari, de Ticiano a Poussin, Panofsky restaura los nexos que unen la obra de arte a su entorno, sustituyendo la historia del arte como compartimento estanco por una síntesis viva y fecunda en la que el arte ilumina las ideas y es iluminado por ellas. Especial atención merecen los ensayos dedicados al abad Suger de Saint Denis y a Alberto Durero, dos claves del arte europeo que han tenido en Panofsky a su más autorizado intérprete moderno; y, naturalmente, el ensayo sobre iconografía e iconología, valiosa introducción a una disciplina creada, nutrida y elevada por el propio autor a alturas magistrales.
Colección
Alianza forma (AF)
Código
3417004
I.S.B.N.
978-84-206-8652-3
Publicación
31/08/2004
Clasificación IBIC
ABA
Formato
Papel
Páginas
432
Autor
Erwin Panofsky
Erwin Panofsky (1892-1968) historiador y teórico del arte, perteneció al Warburg Institute e impartió clases en el Institute for Advanced Study en la Universidad de Princeton.