Este volumen recoge los cinco relatos de Lezama Lima conocidos como tales: Fugados, El patio morado, Juego de las decapitaciones, Para un final presto y Cangrejos y golondrinas, publicados en las revistas Grafos, Espuela de Plata, Literatura y Orígenes, entre 1936 y 1946.
Este volumen recoge los cinco relatos de Lezama Lima conocidos como tales: Fugados, El patio morado, Juego de las decapitaciones, Para un final presto y Cangrejos y golondrinas, publicados en las revistas Grafos, Espuela de Plata, Literatura y Orígenes, entre 1936 y 1946. Los cinco son plenamente representativos de la imaginería lezamiana. Según señala Reynaldo González en el prólogo, es dudoso que el genial escritor cubano planteara alguna vez conceptualmente la diferenciación del cuento como género. La unidad de su proyecto literario hace difícil trazar fronteras internas dentro de ese universo creativo. Una recopilación de relatos de Lezama Lima también puede recabar materiales de otros ámbitos. Una fragmentación de sus obras Oppiano Licario y Paradiso permitiría aislar muchos relatos breves, con sus principios y sus finales entramados dentro de ambas novelas. Sus libros de poesía también incluyen prosas narrativas que constituyen cuentos con tanta autenticidad y autonomía como los cinco de este volumen. Por esta razón incluye este libro también textos de Aventuras sigilosas (El guardián inicia el combate circular) y La fijeza (Pífanos, epifanías, cabritos, Peso del sabor, Tangencias, Cuento del tonel e Invocación para desorejarse).
Colección
Alianza Literaria (AL)
Código
3472011
I.S.B.N.
978-84-206-5447-8
Publicación
27/05/1999
Clasificación IBIC
FC
Formato
Papel
Páginas
144
Autor
José Lezama Lima
José Lezama Lima nació en Campamento de Columbia, La Habana, en 1910. Durante su etapa estudiantil participó en las revueltas contra el régimen de Machado. Se licenció en Derecho en 1938. En la década de los cuarenta trabajó en el Consejo Superior de Defensa Social. Posteriormente pasó a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.
Fue investigador y asesor de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias. Tras la revolución ocupó la vicepresidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Fundó varias revistas: "Verbum" (1937), "Espuela de Plata" (1942), "Nadie Parecía" (1942), "Orígenes" (1944). Sus poemas "Muerte de Narciso" (1937) y "Enemigo rumor" (1941) marcaron un cambio rotundo en la sensibilidad de la poesía cubana de la época. Posteriormente publicó "Aventuras sigilosas", "La fijeza", "Dador", "Coloquio con Juan Ramón Jiménez", "Tratados en La Habana e Islas". Sus obras más conocidas son "Paradiso" y "Oppiano Licario", publicada esta última en 1977, un año después de su muerte en La Habana. En esta misma colección de Alianza Literaria también han sido recogidas sus obras "Relatos" y "Poesía completa".