"Mañana por la tarde, Su Alteza Real el Señor Príncipe hará recitar una comedia. Será cosa singular en el sentido de que todos los interlocutores hablarán en música", así anunciaba un caballero llamado Carlo Magni el 23 de febrero lo que aquel carnaval de 1607 traía de nuevo: al día siguiente se estrenaba " La fábula de Orfeo", de Claudio Monteverdi, y nacía así la primera obra maestra del lenguaje operístico.
Comparte este libro
Sinopsis
"Mañana por la tarde, Su Alteza Real el Señor Príncipe hará recitar una comedia. Será cosa singular en el sentido de que todos los interlocutores hablarán en música", así anunciaba un caballero llamado Carlo Magni el 23 de febrero lo que aquel carnaval de 1607 traía de nuevo: al día siguiente se estrenaba " La fábula de Orfeo", de Claudio Monteverdi, y nacía así la primera obra maestra del lenguaje operístico. ¿Cómo era esta nueva concepción expresiva del canto? En cuatro actos y una obertura Laia Falcón, profesora y cantante soprano, relata la mágica historia de la ópera desde su nacimiento a principios del siglo XVII hasta nuestros días. Por ella desfilan sus escuelas nacionales, sus grandes figuras, sus dilemas, su desarrollo, su público... en una vívida narración que, de un lado, es rica en detalles y curiosidades y, de otro, sitúa este arte en el contexto cultural de su tiempo. Es, en suma, una apasionante introducción a uno de los géneros más vitales de la música.
Colección
Alianza música (AM)
Código
3422120
I.S.B.N.
978-84-206-9339-2
Publicación
20/11/2014
Clasificación IBIC
AV
Formato
Papel
Páginas
336
Colección
Alianza música (AM)
Código
3422123
I.S.B.N.
978-84-206-9707-9
Publicación
20/11/2014
Clasificación IBIC
AV
Formato
ePub
Autor
Laia Falcón
Laia Falcón es soprano, Doctora en Sociología del Arte por la Universidad Sorbonne de París y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la Titulación Superior de Piano en el Conservatorio de Salamanca. Autora del libro "La ópera. Voz, emoción y personaje", publicado en Alianza Editorial y de la pieza escénica "ON AIR", estrenada en 2021 en el Auditorio Nacional de Madrid y el Espacio Turina de Sevilla.
Ganadora del Premio a la Mejor Cantante de la SOAK del Mozarteum de Salzburgo en 2010 y alabada por la crítica especializada como una de las principales cantantes de su generación, desarrolla su actividad artística en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, la Biennale de Venecia, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro Sao Carlos de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, el Teatro Maestranza de Sevilla o el Palau de la Música en Valencia. Profesora e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid en las especialidades de Construcción de Personajes y Música para la Narración, recibe ininterrumpidamente la distinción de Excelencia Docentia-UCM en todas las ediciones desde 2010.