Escritos con humor e ironía incomparables, los "dardos" en la palabra que FERNANDO LÁZARO CARRETER fue publicando en la prensa durante varios años apuntaron a poner en evidencia, con erudición nunca enojosa, los numerosos errores, ridiculeces y disparates lingüísticos que se reiteraban en los medios de comunicación y que, con frecuencia, se divulgaban en el lenguaje cotidiano.
Comparte este libro
Sinopsis
Escritos con humor e ironía incomparables, los "dardos" en la palabra que FERNANDO LÁZARO CARRETER fue publicando en la prensa durante varios años apuntaron a poner en evidencia, con erudición nunca enojosa, los numerosos errores, ridiculeces y disparates lingüísticos que se reiteraban en los medios de comunicación y que, con frecuencia, se divulgaban en el lenguaje cotidiano. Los ataques se dirigían lo mismo a los que daban un significado erróneo a los vocablos, que a los que favorecían el aluvión de extranjerismos. Convencido de que la lengua, lejos de ser un residuo arqueológico que queda fosilizado en los diccionarios, tratados y gramáticas, es un instrumento vivo que se forja continuamente a través del uso cotidiano, Lázaro dejó asimismo en los artículos recogidos en EL NUEVO DARDO EN LA PALABRA inapreciables apuntes sociológicos sobre la España de estos últimos años.
Colección
Humanidades
Código
3465996
I.S.B.N.
978-84-206-5939-8
Publicación
23/05/2005
Clasificación IBIC
DNJ
Formato
Papel
Páginas
296
Autor
Fernando Lázaro Carreter
Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 1923-Madrid, 2004) fue Catedrático
de Teoría Literaria durante veinte años en la Universidad de Salamanca.
Trasladado a Madrid, ocupó esa misma cátedra en la Autónoma de dicha
ciudad, y, poco más tarde, la de Lengua Española en la Complutense
madrileña, de la que fue Emérito. Académico de la Real Academia
Española desde 1972, fue Director de ella entre 1991 y 1998, Doctor
honoris causa por numerosas Universidades españolas y extranjeras;
entre sus libros figuran: Estilo barroco y personalidad creadora, Teatro medieval, Estudios de Lingüística, De Poética y poéticas,
Clásicos españoles y el difundidísimo El dardo en la palabra.