Mito y memoria son dos términos que han hecho fortuna en los últimos tiempos para referirse a la guerra civil española. Ambos revelan el creciente interés, no sólo por asentar y comprender los hechos históricos, sino por indagar en los discursos humanos que al menos tres generaciones de españoles han generado respecto a la trágica contienda.
Mito y memoria son dos términos que han hecho fortuna en los últimos tiempos para referirse a la guerra civil española. Ambos revelan el creciente interés, no sólo por asentar y comprender los hechos históricos, sino por indagar en los discursos humanos que al menos tres generaciones de españoles han generado respecto a la trágica contienda. El cine constituye un espacio idóneo para afrontar esta doble dimensión: si su condición de relato lo convierte en una poderosa máquina mitográfica, su primacía visual lo hace idóneo para cristalizar imágenes memorísticas duraderas. Este libro recorre setenta años de la producción de las imágenes y los relatos de la guerra tal y como los representó el cine, desde la propaganda de choque que se forjó en pleno fragor de la batalla hasta los documentales y reportajes retrospectivos que circulan abundantemente por el cine y la televisión de hoy en día.
Colección
Libros Singulares (LS)
Código
3432505
I.S.B.N.
978-84-206-4745-6
Publicación
03/07/2006
Clasificación IBIC
APF
Formato
Papel
Páginas
360
Autor
Vicente Sánchez-Biosca
Vicente Sánchez-Biosca enseña Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y es director de la revista Archivos de la Filmoteca. Ha sido profesor invitado en diversas universidades (París, Montreal, La Habana, Buenos Aires, Sao Paulo, etc.). Entre sus libros destacan Sombras de Weimar (1990), Una cultura de la fragmentación (1995), El montaje cinematográfico (1996), NO-DO. El tiempo y la memoria (con R.R. Tranche) y Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites (2006). Actualmente es investigador principal de un proyecto I ± D sobre la función de la imagen en la memoria de la guerra civil.