La finalidad de este libro es comunicar la perspectiva psicológica sobre dos fenómenos humanos esenciales, a saber, aprender y enseñar. Nos centramos en aprendizajes que requieren comprender, pensar, decidir entre opciones o controlar nuestros impulsos, obviando aprendizajes simples de carácter asociativo, como el condicionamiento o el aprendizaje de hábitos.
Comparte este libro
Sinopsis
La finalidad de este libro es comunicar la perspectiva psicológica sobre dos fenómenos humanos esenciales, a saber, aprender y enseñar. Nos centramos en aprendizajes que requieren comprender, pensar, decidir entre opciones o controlar nuestros impulsos, obviando aprendizajes simples de carácter asociativo, como el condicionamiento o el aprendizaje de hábitos. ¿Qué procesos psicológicos conllevan acciones que requieren estas acciones psicológicas complejas? ¿Cómo se puede ayudar a los niños y jóvenes a mejorar esos procesos en situaciones educativas? Nos centramos en los aprendizajes complejos porque son los que nos hacen plenamente humanos, a la vez que son el núcleo de lo que se aprende en situaciones educativas. La psicología no tiene recetas simples para ninguno de esos aprendizajes, pero ha generado abundante conocimiento que proporciona ideas para entender fenómenos psicológicos complejos, para inspirar procedimientos de enseñanza y para revisar la eficacia de esos procedimientos. Los avances en este conocimiento psicológico sobre los procesos de aprender y enseñar, juntamente con la necesidad de abordar aspectos no contemplados en la primera edición del libro son los motivos centrales que nos han impulsado a ofrecer esta nueva edición actualizada y ampliada. El libro aspira a ser utilizado en cursos universitarios tanto de Grado como de Posgrado.
Colección
Manuales
Código
3491357
I.S.B.N.
978-84-9181-606-5
Publicación
14/01/2021
Clasificación IBIC
JMC
Formato
Papel
Páginas
416
Colección
Manuales
Código
3491358
I.S.B.N.
978-84-9181-607-2
Publicación
14/01/2021
Clasificación IBIC
JMC
Formato
PDF
Autor
Eduardo Vidal-Abarca
Eduardo Vidal-Abarca Gámez es catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. Dirige el grupo de investigación Psicotex sobre Lectura y Comprensión. Imparte docencia relacionada con la Psicología de la Educación en la Facultad de Psicología y el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la universidad de Valencia.
Rafael García Ros es catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. Dirige los grupos de investigación sobre "Tecnología instruccional" y de innovación docente "IQ-docent" de la Universidad de Valencia. Es coordinador de las materias de psicología del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la citada universidad.
Francisco Pérez González es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia; sus proyectos de investigación y publicaciones científicas se ubican en los ámbitos de la autorregulación del aprendizaje y la psicología escolar.