El concepto de Historia Moderna ha tenido distintas interpretaciones a lo largo de los siglos. En "Historia Moderna" se estudia el periodo que va de los siglos XV al XIX, estructurado en cuatro bloques que proponen una relectura de la cronología tradicional.
Comparte este libro
Sinopsis
El concepto de Historia Moderna ha tenido distintas interpretaciones a lo largo de los siglos. En "Historia Moderna" se estudia el periodo que va de los siglos XV al XIX, estructurado en cuatro bloques que proponen una relectura de la cronología tradicional.
En primer lugar, "La crisis de la estructura de la Cristiandad", partiendo de Italia, como antiguo campo de batalla entre los poderes universales del Papado y del Imperio en las guerras de las investiduras, porque el vacío que ambos provocan permite que se produzcan los cambios culturales, sociales y políticos de la modernidad, la importancia decisiva de sus comerciantes y navegantes en la expansión ultramarina y su centralidad política, pues fue el campo de batalla en el que las potencias compitieron para hacerse con la hegemonía en Europa.
La segunda parte, "La Lucha por la Monarquía Universalis", analiza y describe la evolución de estas premisas, el desarrollo de las cortes europeas y la complejidad que va adquiriendo el gobierno de los estados, la división religiosa y la compartimentación de Europa en confesiones, el alcance y efecto de la expansión europea en el mundo en la manera en que América, África y Asia se transforman con el contacto de los europeos.
La tercera parte estudia el comienzo del cambio de paradigma a finales el siglo XVII, "La ruptura del concepto Monarquía Universalis y la búsqueda de un equilibrio político", el sistema post westfaliano que afecta en su ideal de equilibrio tanto al orden interno de las monarquías y su reconfiguración como a la creación de los cimientos del moderno sistema internacional de estados.
Los seis últimos capítulos constituyen un bloque marcado por la crisis del Antiguo Régimen, un término empleado para significar un nuevo modelo de sociedad, la sustitución del "sistema cortesano" por el paradigma del "Estado nacional". Lo que se sitúa entre los años 1735 y 1820 en que concluye esta "Historia Moderna".
Colección
Manuales
Código
3491385
I.S.B.N.
978-84-1362-526-3
Publicación
28/10/2021
Clasificación IBIC
HBLH
Formato
Papel
Páginas
856
Colección
Manuales
Código
3491386
I.S.B.N.
978-84-1362-527-0
Publicación
21/10/2021
Clasificación IBIC
HBLH
Formato
ePub
Autor
Manuel Rivero Rodríguez
Manuel Rivero Rodríguez es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid. Es especialista en el estudio de los virreinatos, las relaciones entre España e Italia durante el Renacimiento y la Edad Moderna, y el conde duque de Olivares. Actualmente es director del Instituto Universitario La Corte en Europa y del grupo de investigación IRMA (Italia Rinascimentale e Moderna). Fue fundador y director de la revista "Los libros de la Corte" del Instituto Universitario La Corte en Europa, desde 2009 hasta 2017. Ha hecho estancias docentes y de investigación e impartido cursos y seminarios en diversas universidades de Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales con las universidades de Roma, Florencia y Catania. Es autor de numerosas publicaciones, libros, artículos y ponencias de congresos. Entre sus libros cabe destacar "Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna", "La España de Don Quijote" y "La Monarquía de los Austrias", publicadas por Alianza Editorial.
José Martínez Millán es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido más de veinticinco tesis doctorales y varias decenas de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro de número de la Academia de Historia de Portugal. Sus temas de investigación han sido los estudios sobre Cortes y Casas Reales de las dinastías Austria y Borbón, sobre grupos y elites de poder, de ideología religiosa y de espiritualidad e Inquisición. Fue miembro fundador del Instituto Universitario La Corte en Europa, de la Universidad Autónoma de Madrid, y director del mismo durante ocho años. Ha sido evaluador de proyectos en Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Polonia. Entre sus obras más representativas cabe destacar "La Inquisición española" y "La Corte de Felipe II", ambas publicadas en Alianza Editorial.