Mientras las monedas perdían su valor y las palabras dejaban de obedecer a las cosas, los autores del siglo XVII encontraron en la alquimia un cauce para nombrar el desconcierto de todo un siglo. Ana Garriga desvela el reverso líquido, incierto y mutable de los llamados siglos de oro: un mundo donde el lenguaje, el dinero y la realidad comenzaron a confundirse al mismo tiempo.
Comparte este libro
Sinopsis
El 11 de mayo de 1613, arropado por el sosiego de su casa y su huerta cordobesas, Luis de Góngora le enviaba a su amigo y cronista oficial del reino, Pedro de Valencia, el manuscrito de la primera Soledad. El poema, una silva de algo más de mil versos, probaba algo hasta la fecha inconcebible: que el lenguaje poético podía abolir la relación unívoca entre las palabras y las cosas. Los versos de Góngora, con su psicosis referencial, aterrizaron en una corte ya desbaratada por una decisión económica sin precedentes: en 1602, para intentar paliar el ciclo de inflación y devaluación que había provocado el tesoro americano, Felipe III promulgó un decreto que autorizaba la acuñación de monedas de cobre sin aleación de oro y plata (el infame vellón). Y el dinero dejó entonces de representar su valor intrínseco.
Oro líquido relaciona estos dos episodios para iluminar un aspecto decisivo del quehacer literario del siglo XVII: algunas de las voces más celebradas del momento (Góngora, Lope de Vega, Quevedo) hicieron de la alquimia una brújula conceptual para navegar un panorama social, lingüístico y epistémico cada vez más confuso. A medio camino entre la ciencia sofisticada y la artimaña fraudulenta, la alquimia es una bisagra idónea para leer, en diálogo, las ansiedades derivadas de la expansión colonial, el declive económico y la transformación del lenguaje barroco. Los autores que pueblan estas páginas supieron ver que, en un mundo donde el dinero se volvía cada vez más inestable y las palabras parecían emanciparse de las cosas, la crisis del valor encontraba en la alquimia (obsesionada con la transmutación de la materia y la invención de signos y de lenguajes) una forma privilegiada de volverse texto. La alquimia se revela así como una clave inesperada para descifrar el envés de los llamados siglos de oro y legarnos una valiosa lección atemporal: cuando el dinero pierde valor, el lenguaje se revalúa, porque las palabras, a fin de cuentas, siempre son gratis.
Colección
Sendas
Código 3488004
I.S.B.N. 979-13-7009-332-7
Publicación 01/10/2026
Clasificación IBIC HBTB
Formato Papel
Páginas 280
Colección
Sendas
Código 3488005
I.S.B.N. 979-13-7009-333-4
Publicación 01/10/2026
Clasificación IBIC HBTB
Formato ePub
Autor
Ana Garriga
Ana Garriga es investigadora de la cultura y la literatura de la temprana modernidad (siglos XVI y XVII). Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (2017) y por Brown University (2024), actualmente, es investigadora postdoctoral en el Departamento de Estudios Literarios y Culturales del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Sus artículos han aparecido en revistas académicas de referencia y su trabajo ha contado con el respaldo de instituciones como la Fulbright Association o la Renaissance Society of America. Desde 2020, trabaja por la visibilidad y la difusión del conocimiento desde el colectivo que codirige junto a Carmen Urbita: Las hijas de Felipe. Su podcast cuenta con una extensa comunidad de oyentes y se ha consolidado como uno de los proyectos de divulgación cultural más influyentes de los últimos años tanto en España como en América Latina. Juntas han publicado "Instrucción de novicias. Vidas del convento barroco para guiar tu presente" (Blackie Books, 2026).