José Carlos Rueda Laffond, Elena Galán Fajardo y Ángel L. Rubio Moraga

Capítulo 3. La democratización de la palabra y la imagen (1830-1914)

Materiales prácticos

1. La transformación del periodismo británico

En el artículo «De editores a periodistas: hacia el periodismo contemporáneo en Inglaterra», Elías Durán analiza el papel de tres editores británicos cuya aportación a la historia del periodismo en aquel país permitió sentar las bases de la transformación radical que supondría la aparición a finales del siglo XVIII del diario The Times. Woodfall, Perry y Bell son, en cierta forma, representantes del viejo periodismo anglosajón pero, a la vez, son impulsores  del gran cambio que vendrá después.

1. De editores a periodista. (pdf)

Preguntas/cuestiones a partir de la lectura de texto anterior para su análisis y debate:

— ¿Cuáles son las características generales que definían a la prensa inglesa antes de la irrupción del Times y de la consolidación del periodismo como negocio?

— ¿Qué papel desempeña la prensa citada en el artículo en la configuración de la opinión pública y qué vínculos mantiene con el poder político?

— ¿Qué características son las que definen a los editores-periodistas de los que habla el artículo y cuáles fueron las principales aportaciones realizadas para la modernización del negocio de la prensa?

— ¿A qué modelo o etapa de la prensa se corresponden los contenidos y características de la prensa de estos editores?

 

2. Hacia la prensa de masas

El paso de la primera prensa popular a la prensa de masas va a estar marcado por una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas que afectarán directa e indirectamente al desarrollo del negocio periodístico. Algunas de esas transformaciones son tan lógicas como la aparición de un público masivo que, hasta entonces, –sobre todo en Estados Unidos– empezaba a abandonar progresivamente el campo y emigraba hacia la ciudad. Junto a esto, algunos otros cambios de carácter político van a provocar un gran cambio tanto cuantitativo como cualitativo en la prensa de la época.

2. Hacia la prensa de masas (pdf)

De la lectura del texto anterior, extraído de la obra Historia del Periodismo Universal, coordinada por Carlos Barrera, podemos ver con más detalle algunas de las transformaciones que se produjeron en los ámbitos anteriormente citados.

Preguntas/cuestiones a partir de la lectura de texto anterior para su análisis y debate:

— ¿Qué importancia tienen para el desarrollo de la moderna prensa de masas los grandes movimientos migratorios transoceánicos que se produjeron en la segunda mitad del siglo XIX?

— La publicidad se convierte en el principal recurso para dar salida a todo tipo de productos y servicios que habían surgido como consecuencia del desarrollo industrializador que tendrá lugar en diferentes países a lo largo de todo el siglo XIX. ¿Qué periódicos estarán en mejores condiciones y qué requisitos deben cumplir para atraer los recursos publicitarios?

— Los cambios tecnológicos contribuirán al desarrollo de una prensa que ahora, por recursos e infraestructura, puede llegar a unos niveles de tirada hasta entonces nunca vistos. ¿Cuáles son esos cambios tecnológicos y cuál será su impacto en la prensa de masas?

— ¿Cómo afectan los cambios legislativos tanto en Europa como en Estados Unidos al impulso cualitativo que experimentará la prensa a finales del siglo XIX?

 

3. El sensacionalismo.

La prensa sensacionalista hace acto de presencia en el panorama internacional a través de la aplicación de distintas fórmulas que afectan a los contenidos, la presentación formal, la distribución y otros muchos aspectos que se analizan en el artículo de Erick Torrico, «El sensacionalismo. Algunos elementos para su comprensión y análisis».

3. El sensacionalismo. Algunos elementos para su comprensión y análisis (pdf)

Preguntas/cuestiones a partir de la lectura del texto anterior para debatir algunas cuestiones relacionadas con esta nueva etapa del periodismo que marca ya el inicio de la moderna prensa del siglo XX y entre las cuales podríamos destacar las siguientes:

— ¿Qué entendemos por sensacionalismo y cuáles fueron sus precedentes en la prensa?

— ¿A qué se debe el concepto de «amarillismo» aplicado a algunos periódicos sensacionalistas que tienden a radicalizar sus contenidos y sus estrategias para superar a la competencia?

— ¿Cuáles son las bases de la fórmula sensacionalista que aplica la prensa sensacionalista y en qué consiste la teoría de las tres «S»?

— ¿Cuáles son las principales teorías que han estudiado los efectos de la prensa sensacionalista sobre la sociedad?

— ¿Qué parámetros son los más recurrentes en el periodismo sensacionalista a la hora de valorar las noticias?

 

4. El tratamiento sensacionalista

Teniendo en cuenta lo visto en el texto anterior y las conclusiones de los debates y puntos planteados tras la lectura, podemos pasar al análisis de un ejemplo concreto. En este caso se trata de las portadas de dos periódicos que son claros exponentes del tipo de periodismo del que estamos hablando: The New York Journal y The World. Ambos, con estrategias similares respecto al tratamiento de la información aunque con distintos niveles a la hora de fijar lo que se podía y no se podía hacer en la prensa, tuvieron una actitud claramente intervencionista respecto a la cuestión de Cuba y la presencia española en la isla. Sus portadas del día 17 de febrero de 1898 sobre la voladura del acorazado norteamericano Maine son buen ejemplo de las técnicas del sensacionalismo formal y nos permiten analizar una serie de cuestiones planteadas en este tema.

Portada del New York Journal, 17 de febrero de 1998.

Portada The World, 17 de febrero de 1898.

Preguntas/cuestiones tras observar detenidamente ambas portadas:

— ¿Cuáles son los principales recursos utilizados en los dos periódicos para atraer la atención del potencial lector?

— ¿Qué relevancia tienen los elementos gráficos (grabados, imágenes, cuadros,…) el aspecto gráfico de las portadas?

— ¿Cuál es el principal objetivo de los dos periódicos al tratar el tema informativo de la Guerra de Cuba tal y como se puede observar en las imágenes?

— ¿Cuál de las dos portadas podríamos identificar con el amarillismo y por qué?

 

5. Prensa ilustrada, femenina y familiar

La prensa periódica española a lo largo del siglo XIX, aunque con retraso respecto al resto de países europeos, se caracteriza por su alta especialización y por dirigirse a un público cada vez más segmentado en función del sexo, edad y categoría social o profesional. Dentro de esa especialización será la prensa ilustrada la que obtenga un mayor éxito en la búsqueda de nuevos públicos que, hasta entonces, habían mostrado poco interés por la lectura de los periódicos. El artículo de Gisèle Cazottes y Enrique Rubio sobre el auge de la prensa periódica en la España del siglo XIX nos permite estudiar precisamente ese aspecto y debatir una serie de cuestiones sobre el mismo:

4. Prensa ilustrada, femenina y familiar (pdf)

— ¿Cuáles son los precedentes europeos de la prensa ilustrada española que se generalizará en la segunda mitad del siglo XIX?

— ¿A qué clases sociales se dirigen estas publicaciones?

— ¿Cuáles eran los contenidos predominantes de este tipo de publicaciones ilustradas dirigidas, sobre todo, a la mujer y a las cuestiones familiares?

— ¿Qué diferencias hay entre la prensa femenina y la prensa literaria española del siglo XIX?

— Además del público femenino ¿hay algún otro sector de la población al que la prensa intente acercarse mediante la publicación de contenidos especializados? Si es así ¿cuáles serían esos sectores y con qué tipo de contenidos intentan los medios atraer a ese público?

 

6. La tecnología al servicio de la ilustración en la prensa

Los adelantos técnicos, en materia de impresión y tratamiento de la imagen, harán acto de presencia de forma escalonada en los diferentes medios que apuestan por llegar a un público masivo, para el que cada vez tiene mayor relevancia el tratamiento gráfico de la información. En 1892, el diario español El Imparcial publicaba un breve texto con el que intentaba hacer llegar al lector su claro compromiso con las tecnologías y su apuesta decidida por la presencia de la imagen y del color en sus páginas.

5. La tecnología al servicio de la ilustración en la prensa (pdf)

De la lectura de este breve texto podríamos extraer una serie de ideas al respecto de la situación de la prensa española a finales del siglo XIX y su evolución hacia un nuevo tipo de periodismo.

Preguntas/cuestiones para su análisis e interpretación:

— ¿En qué consiste la apuesta de esta prensa informativa y qué tipo de periodismo pretende introducir a través de la aplicación de la imagen y el color en sus páginas?

— ¿A qué se debe la referencia a otros periódicos europeos que ya han aplicado las tecnologías a las que hace referencia el artículo?

— ¿Qué compromiso con la actualidad, entre que el hecho noticioso se produce y es difundido por el periódico, adquiere el medio a través de este texto?

— ¿Podría hablarse en este caso de un periódico que cumple con las características de la prensa de masas que hemos visto en puntos anteriores o se trata de una de las estrategias antes comentadas de la prensa sensacionalista?

— ¿Qué tipo de contenidos tenía el número que cada lunes editaba el diario El Imparcial bajo el título «Los Lunes del Imparcial»?

 

7. La evolución del periodismo español a lo largo del siglo XIX

La prensa española del siglo XIX mantuvo un carácter fundamentalmente político a pesar de los intentos de algunas publicaciones por apostar claramente por la información de actualidad. Sin embargo, mientras en Estados Unidos y algunos países de Europa se desarrollaba la prensa de masas, en nuestro país los periódicos seguían apostando por el factor político y muchos de sus editores y principales redactores acudían a sus páginas como simple plataforma para luego medrar en la carrera política.

Con motivo del centenario del nacimiento del diario Abc, Radio Televisión Española produjo un documental en el que se narraba la historia reciente de la prensa escrita partiendo de sus precedentes en el siglo XVII y llegando hasta la actualidad. En dicho documental se ofrece, de forma clara y bien estructurada, una evolución de los medios españoles que muestra notables diferencias respecto a lo visto en otros países al hablar de la prensa durante el siglo XIX.

 

Vídeo

«Paisajes de la Historia. Cien años de prensa escrita». Radio Televisión Española

En este documental se hace un repaso de lo que ha supuesto la prensa escrita en España desde su nacimiento hasta nuestros días

http://www.rtve.es/alacarta/videos/paisajes-de-la-historia/paisajes-historia-cien-anos-prensa-escrita/632018/

Preguntas/cuestiones para debatir tras el visionado del documental:

— ¿Qué tipo de prensa es el que llega a un mayor público en la España de finales del siglo XIX?

— ¿Se trata de una empresa alejada de las pugnas políticas o, por el contrario, tiene una marcada ideología?

— ¿Se podría hablar de periodismo de masas en España a finales del siglo XIX?

— ¿Y de prensa sensacionalista o amarillista en ese mismo período?

— ¿Cuál va a ser la actitud mayoritaria de la prensa española respecto a la guerra hispano-norteamericana en 1898?

— ¿Cuáles son los principales problemas que ha experimentado la prensa española desde principios del siglo XX y qué ha cambiado respecto a las últimas décadas del siglo XIX?

 

Bibliografía

Barrera, Carlos (coord.) (2004): Historia del Periodismo Universal. Madrid: Editorial Ariel.

 

Kayser, Jacques (1966): El periódico. Estudios de morfología, de metodología y prensa comparada. Quito: Centro internacional de Estudios superiores de Periodismo para América Latina.

Rudé, George (1971): La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra, 1730-1848. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Sohr Biss, Raul (1998): Historia y poder de la prensa. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Sunkel, Guillermo (2002): La prensa sensacionalista y los sectores populares.Bogotá: Editorial Norma.

Weil, George (1962): El periódico: Orígenes, evolución y función de la prensa periódica. México: Hispano Americana.

Enlaces y recursos de interés

· «Europa siglo XIX. Redes y Medios de comunicación»:

https://wikis.uab.cat/passeigperlesxarxes/index.php/Europa_Siglo_XIX_Redes_y_Medios_de_Comunicaci%C3%B3n

Esta es la versión wiki de la web Paseo por las redes de comunicación desde... (http://www.labcompublica.info), creada el curso 1998-1999 como una propuesta didáctica de la cátedra de Historia de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.


· «Prensa satírica»:

http://prensasatirica.blogspot.com.es/

Reúne portadas y páginas interiores de muchas de las revistas de prensa satírica y humorística en el siglo XIX y principios del XX.


· «Propaganda e imagen. Los orígenes del fotoperiodismo». María Dolores Saiz García, Historia y Comunicación Social, 1999, n.º 4, pp. 173-182: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/HICS9999110173A/19656

Artículo de María Dolores Saiz, de la Universidad Complutense de Madrid, publicado en la revista Historia y Comunicación Social.


· «Guía de recursos digitales para la historia del periodismo». Asociación de la Prensa de Madrid:

http://www.apmadrid.es/servicios-apm/biblioteca-virtual/otros-recursos

Información sobre hemerotecas digitales de diarios nacionales e internacionales, bibliotecas digitales y archivos digitales de interés periodístico y documental.