El Govern de Cataluña ha galardonado al escritor franco libanés Amin Maalouf con el Premio Internacional Catalunya “por el extraordinario valor literario de su obra, impregnada de un sentido ético profundo, que pone de relieve la diversidad cultural de identidades, lenguas y países”. El ejecutivo catalán ha reconocido “su contribución a la recuperación del diálogo entre culturas y su reflexión crítica sobre el papel de Europa en el mundo como defensora de los derechos humanos”.
El Premio Internacional Catalunya, concedido cada año desde 1989, reconoce a personas o instituciones que han hecho aportaciones significativas en el campo cultural, científico o humano. Este año se han presentado 74 candidaturas al galardón, dotado en 80.000 euros. La entrega del premio tendrá lugar el 2 de diciembre en el Palau de la Generalitat . Durante la ceremonia, presidida por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con la presencia de representantes del mundo cultural e institucional, se entregará al galardonado el símbolo del premio, que es la escultura La clave y la letra , de Antoni Tàpies.
Nacido en Líbano en 1949, Amin Maalouf es uno de los escritores más brillantes y clarividentes del panorama internacional. Novelista, periodista, ensayista..., miembro de la Academia Francesa, toda su obra, traducida a más de cuarenta idiomas, está publicada en Alianza Editorial. Entre los numerosos premios que ha recibido cabe destacar el Goncourt por La roca de Tanios, y el Aujourd’hui 2019 al mejor libro de geopolítica por El naufragio de las civilizaciones; así como el Príncipe de Asturias 2010 en reconocimiento a toda su obra y a su labor estrechando lazos entre Oriente y Occidente.
El pasado mes de junio visitó la Feria del libro de Madrid para dar a conocer su libro más reciente, El laberinto de los extraviados. Occidente y sus adversarios, un enorme fresco histórico que arroja luz sobre los conflictos actuales, las motivaciones de sus protagonistas y las extrañas paradojas de nuestra época.
share