El viernes 12 de julio, se hicierón públicos los ganadores de los Premios de La Semana Negra de Gijón. María Larrea ha sido galardonada con el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de No Ficción y Género Negro en español publicada en 2023 por su novela Los de Bilbao nacen donde quieren y Juan Ramón Biedma se ha llevado el Premio Celsius a la mejor obra de Ciencia Ficción y Fantasía en español publicada en 2023 gracias a su obra Crisanta.
Ambos autores, María Larrea y Juan Ramón Biedma, han publicado sus obras en Alianza Editorial y han sido galardonados en la XXXVII edición de La Semana Negra de Gijón, un festival cultural que busca reivindicar la importancia e influencia de la novela negra en España. Desde el día 5 hasta el 14 de julio, La Semana Negra se celebra en la ciudad de Gijón, congregando a un importante número de autores y artistas internacionales pertenecientes al género negro.
Los de Bilbao nacen donde quieren, una novela escrita por María Larrea y editada por Alianza, es una historia autobiográfica sobre adopciones ilegales con el trasfondo de los últimos coletazos del franquismo, en la que la autora recorre hacia atrás una complicada historia familiar que termina en Bilbao. Con una historia personal, intrigante y reveladora, María Larrea atrapa la atención del lector bajo las incógnitas que se van presentando en sus páginas, además de tratar temas sociales y propios de la realidad española como la venta de niños, la acogida de niños pobres y la emigración. Hace pocas semanas Los de Bilbao nacen donde quieren, superaba los más de 10.000 ejemplares vendidos, un éxito que se ve corroborado con el Premio Rodolfo Walsh.
Crisanta, escrito por Juan Ramón Biedma y editado por Alianza, es un thriller impecable al tiempo que un cuento de fantasmas durante la Guerra Civil. Una historia que nace del encuentro entre lo marginal del cine de los años treinta, el enigmático aire de las sociedades esotéricas británicas del siglo XIX y la reconstrucción de la retaguardia sevillana. En palabras del autor, “Mi nueva novela es, una vez más, varias novelas”, una característica que hace de Crisanta una obra única y atrapante.
share