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Sociología del poder

Max Weber

Publicada con posterioridad al fallecimiento de Max Weber en 1920, "Economía y sociedad" está considerada una de sus obras más representativas. "Sociología del poder: los tipos de poder legítimo" -que corresponde al tercer capítulo de dicha obra- se ocupa de dos aspectos conceptuales que resultan fundamentales en el pensamiento weberiano y que han provocado una amplia polémica intelectual: la definición "sociológica" que el autor da a la noción de legitimidad, y el concepto de "Herrschaft", traducido normalmente, de forma errónea como "dominación" en vez de como "poder legítimo", por oposición al de "Macht" ("poder" como imposición, aun en contra de la voluntad del otro)...

El político y el científico

Max Weber

En los trabajos que componen "El político y el científico" Max Weber (1864-1920) reflexiona acerca de la contraposición entre la profesión científica y la profesión política...

La "objetividad" del conocimiento en la ciencia social y en la política social

Max Weber

Publicado en 1904, el artículo titulado "La "objetividad" del conocimiento en la ciencia social y en la política social" contiene los elementos fundamentales de la concepción de la ciencia social alumbrada por Max Weber y puede considerarse, por ello, como uno de los escritos fundacionales de la sociología contemporánea...

Conceptos sociológicos fundamentales

Max Weber

Redactados por Max Weber entre 1918 y 1920 y publicados póstumamente en 1922, como primer capítulo de su célebre "Economía y sociedad", los "Conceptos sociológicos fundamentales" contienen la concepción weberiana de la sociología y sus directrices metodológicas...

La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo

Max Weber

"La ética protestante y el "espíritu" del capitalismo" se interroga por el origen de la mentalidad capitalista moderna, enemiga y vencedora del tradicionalismo, y llega a la conclusión de que tal mentalidad procede, no del propio desarrollo económico capitalista, sino del modo de vida generado por el protestantismo de raíz calvinista, que redundó en una racionalización equivalente a una "desmagificación" del mundo, es decir, en la reducción del mismo a objeto de cálculo, explotación y dominación...