Alianza Editorial lamenta profundamente la muerte del diseñador Ángel Uriarte, vinculado a la editorial desde el mismo día en el que cumplió 19 años. Discípulo y heredero natural de Daniel Gil, se hizo responsable de los diseños de la editorial tras la marcha de este, en 1989 y hasta 2014, año de su jubilación.
Su trayectoria fue reconocida en 2011 con el Premio Visual de diseño de libros y con motivo de tal distinción, declaró en una entrevista con Eduardo Bravo para la revista Visual que “me considero un privilegiado por estar en Alianza Editorial”.
Uriarte se tenía a sí mismo por mejor diseñador de colecciones que de cubiertas. Suyos son los diseños de la mítica colección Alianza Cien y la colección 30 aniversario, de las que se sentía muy orgulloso. También fue responsable de los primeros diseños de la colección Alianza Literaria.
Desde el comienzo de su carrera, Uriarte prefirió el anonimato y la discreción, dejando que su obra hablase por él, por lo que son más conocidos sus diseños que su figura entre el gran público.
share