>
preloaders
Portada

El artista y su retrato en la España del Siglo XVII

Susan Waldmann (autor/a)
José Luis Gil Aristu (traductor/a)

En el siglo XVI, los retratos de artista no constituían ya ninguna rareza en Italia, los Países Bajos y Alemania. En España, en cambio, los primeros ejemplos importantes de este género no aparecen hasta el siglo XVII, en los casos más tempranos. Es cuando los artistas se separan de los gremios de artesanos y se unen a los intelectuales y empiezan a hacerse retratos como muestra de que ya son gente importante, que han subido un escalón socialmente. El más conocido es el autorretrato de Velázquez en Las Meninas. El artista se representa en este cuadro como alguien consciente de su valía, sosteniendo pinceles y paleta, en el círculo de la familia real. Sin embargo, si lo contemplamos como una obra maestra no de la pintura europea sino de la española, tendremos que preguntarnos por la tradición del retrato español de artista. A diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, la historia de este género es, ante todo, la de la valoración de la pintura como arte liberal, valoración no iniciada en España hasta el 1600, aproximadamente. Es, además, la historia de la definición de una nueva concepción del retrato que sentó las bases para que se considerara a los pintores dignos de ser retratados. Tales son las circunstancias que nos permitirán juzgar correctamente los retratos de El Greco, Carducho, Velázquez o Murillo, contemplados e interpretados en la presente obra como testimonios del despertar de una conciencia artística.

  • Colección: Alianza forma (AF)
  • Publicación: 03 de mayo de 2007
  • Precio: 26,90 €
  • I.S.B.N.: 978-84-206-7155-0
  • Código: 3417155
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 17,5 x 23
  • Páginas: 320
  • Edición: 01ª edición
  • Clasificación IBIC:
      Historia del arte y estilos de diseño: c. 1800-c. 1900 (ACV)
      Retratos representados en el arte (AGHF)

También recomendamos

Portada
La catedral gótica
Von Simson, Otto
Ningún otro monumento de una cultura pasada nos resulta aún tan próximo como la catedral ...
Portada
Conceptos de arte moderno
Stangos, Nikos
Mientras Picasso concebía en 1906 Les demoiselles d'Avignon, Matisse, Derain y Vlaminck s...
Portada
Teorías del arte
Barasch, Moshe
Centrándose en la pintura y la escultura, Moshe Barasch analiza en esta obra las principa...