"Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin" reúne treinta ensayos esenciales de la historiadora contemporánea más sagaz y provocadora publicados a lo largo de su carrera, entre los que se cuentan dos realizados específicamente para esta colección y una entrevista en la que repasa su trayectoria académica y reflexiona acerca del papel de la mujeres en el arte actual.
Comparte este libro
Sinopsis
"Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin" reúne treinta ensayos esenciales de la historiadora contemporánea más sagaz y provocadora publicados a lo largo de su carrera, entre los que se cuentan dos realizados específicamente para esta colección y una entrevista en la que repasa su trayectoria académica y reflexiona acerca del papel de la mujeres en el arte actual. Se trata pues de la antología definitiva de Linda Nochlin sobre teoría feminista y arte creado por mujeres.
Entre los escritos seleccionados por Maura Reilly destacan un hito de la teoría feminista: «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», de 1971, junto a otros ensayos seminales: «Mujeres artistas después de la Revolución francesa» o «Partiendo de cero. Los comienzos de la historia del arte feminista». Para completar el enfoque teórico, el volumen contiene diversos estudios consagrados a importantes artistas modernas, como Artemisia Gentileschi, Berthe Morisot o Mary Cassatt, y contemporáneas, como Jenny Saville, Kiki Smith o Sophie Calle, entre muchas otras.
Colección
Alianza forma (AF)
Código
3417187
I.S.B.N.
978-84-1362-711-3
Publicación
17/02/2022
Clasificación IBIC
AC
Formato
Papel
Páginas
624
Colección
Alianza forma (AF)
Código
3417188
I.S.B.N.
978-84-1362-712-0
Publicación
17/02/2022
Clasificación IBIC
AC
Formato
ePub
Autor
Linda Nochlin
Linda Nochlin (1931-2017) es la historiadora del arte más perspicaz y provocadora de nuestro tiempo y una de las fundadoras del enfoque feminista en Historia del Arte. En 1971 publicó su ensayo germinal: «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», una llamada de atención a los historiadores del arte consagrados en la que ponía en cuestión los métodos de la disciplina y desenmascaraba los prejuicios sobre los que se sustentaba. Posteriormente, alternando la docencia en distintas universidades de Estados Unidos, Linda Nochlin desarrolló una extensa labor de investigación en torno al arte realizado por mujeres, la presencia de la mujer en el arte y la pintura de los realistas franceses. Además de más doscientos artículos sobre arte moderno y contemporáneo, entre sus ensayos destaca "El realismo" (Alianza Forma, 1991), "Representing Women" (1999) y "Global Feminism: New Directions in Contemporary Art" (2007).