preloaders
Portada

Pintura, collage, cultura de masas

Félix Fanés (autor/a)

Carteles, anuncios luminosos, periódicos, revistas ilustradas, fotografías, películas, llenan las ciudades después de la Primera Guerra mundial. La mecanización del trabajo se combina con un incremento de las imágenes realizadas en serie. Nadie puede permanecer ajeno. Tampoco los artistas. Y Miró no es una excepción. En contacto con la nueva cultura visual, su pintura, e incluso su manera de pensar, se adaptan a ese impacto. Su obra pasa por el filtro de la caricatura, la publicidad o la prensa diaria. El trato con esos materiales -junto con otros, como la fotografía o el cine- modifica su percepción de la realidad, pero también su manera de entender el trabajo artístico. Como consecuencia, el collage, la ejecución de objetos, e incluso el alejamiento de la pintura dominan su producción entre las décadas de 1920 y 1930. Al abordar estas cuestiones, Fèlix Fanés nos presenta a un Miró distinto al de su imagen habitual. Frente al artista «puro» e «incontaminado» emerge un pintor atento a la realidad de su tiempo y dispuesto a sacar consecuencias de la contradicción entre alta cultura y cultura popular producida industrialmente.

  • Colección: Alianza forma (AF)
  • Publicación: 13 de abril de 2007
  • Precio: 25,80 €
  • I.S.B.N.: 978-84-206-7154-3
  • Código: 3417154
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 17,5 x 23,3
  • Páginas: 256
  • Edición: 01ª edición
  • Clasificación IBIC:
      Estilos de arte y diseño: c. 1900-c. 1960 (ACXD)

También recomendamos

Portada
Arquitectos en la encrucijada
Rubio Landart, Jaime; Gómez Perdomo, Carlos...
Todo parece indicar que un importante número de arquitectos en activo se verán abocados a...
Portada
El postimpresionismo
Rewald, John
En febrero de 1886 Vicent van Gogh llega a un París zarandeando por la aparición de nueva...
Portada
La leyenda dorada, 1
Voragine, Santiago de la
La colección de vidas de santos que conocemos por el nombre de La leyenda dorada es en su...