preloaders
Portada

Pintura, collage, cultura de masas

Félix Fanés (autor/a)

Carteles, anuncios luminosos, periódicos, revistas ilustradas, fotografías, películas, llenan las ciudades después de la Primera Guerra mundial. La mecanización del trabajo se combina con un incremento de las imágenes realizadas en serie. Nadie puede permanecer ajeno. Tampoco los artistas. Y Miró no es una excepción. En contacto con la nueva cultura visual, su pintura, e incluso su manera de pensar, se adaptan a ese impacto. Su obra pasa por el filtro de la caricatura, la publicidad o la prensa diaria. El trato con esos materiales –junto con otros, como la fotografía o el cine— modifica su percepción de la realidad, pero también su manera de entender el trabajo artístico. Como consecuencia, el collage, la ejecución de objetos, e incluso el alejamiento de la pintura dominan su producción entre las décadas de 1920 y 1930. Al abordar estas cuestiones, Fèlix Fanés nos presenta a un Miró distinto al de su imagen habitual. Frente al artista «puro» e «incontaminado» emerge un pintor atento a la realidad de su tiempo y dispuesto a sacar consecuencias de la contradicción entre alta cultura y cultura popular producida industrialmente.

  • Colección: Alianza forma (AF)
  • Publicación: 13 de abril de 2007
  • Precio: 25,80 €
  • I.S.B.N.: 978-84-206-7154-3
  • Código: 3417154
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 17,5 x 23,3
  • Páginas: 256
  • Edición: 01ª edición
  • Clasificación IBIC:
      Estilos de arte y diseño: c. 1900-c. 1960 (ACXD)

También recomendamos

Portada
El realismo
Nochlin, Linda
Pocos movimientos artísticos han mantenido con el entorno que les dio origen, y con la ev...
Portada
Guía iconográfica de la Biblia y los santos
Duchet-Suchaux, Gaston; Pastoureau, Michel...
Concebida con el propósito de ayudar a reconocer y comprender las numerosas imágenes que ...
Portada
Diccionario del arte español
Vergara, Alejandro
Obra colectiva de una nueva generación de jóvenes y cualificados historiadores del arte, ...