Recién llegados

El círculo de la Yihad global

El círculo de la Yihad global

El círculo de la Yihad global

Antonio Elorza

Gutiérrez Mellado y su tiempo, 1912-1995

Gutiérrez Mellado y su tiempo, 1912-1995

Gutiérrez Mellado y su tiempo, 1912-1995

Fernando Puell

Búsqueda

Buscador avanzado

El artista y su retrato en la España del Siglo XVII

Autor/a : Susan Waldmann
Traductor/a : José Luis Gil Aristu

En el siglo XVI, los retratos de artista no constituían ya ninguna rareza en Italia, los Países Bajos y Alemania. En España, en cambio, los primeros ejemplos importantes de este género no aparecen hasta el siglo XVII, en los casos más tempranos.

Comparte este libro

facebook twitter

Sinopsis

En el siglo XVI, los retratos de artista no constituían ya ninguna rareza en Italia, los Países Bajos y Alemania. En España, en cambio, los primeros ejemplos importantes de este género no aparecen hasta el siglo XVII, en los casos más tempranos. Es cuando los artistas se separan de los gremios de artesanos y se unen a los intelectuales y empiezan a hacerse retratos como muestra de que ya son gente importante, que han subido un escalón socialmente. El más conocido es el autorretrato de Velázquez en Las Meninas. El artista se representa en este cuadro como alguien consciente de su valía, sosteniendo pinceles y paleta, en el círculo de la familia real. Sin embargo, si lo contemplamos como una obra maestra no de la pintura europea sino de la española, tendremos que preguntarnos por la tradición del retrato español de artista. A diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, la historia de este género es, ante todo, la de la valoración de la pintura como arte liberal, valoración no iniciada en España hasta el 1600, aproximadamente. Es, además, la historia de la definición de una nueva concepción del retrato que sentó las bases para que se considerara a los pintores dignos de ser retratados. Tales son las circunstancias que nos permitirán juzgar correctamente los retratos de El Greco, Carducho, Velázquez o Murillo, contemplados e interpretados en la presente obra como testimonios del despertar de una conciencia artística.

  • Colección

    Alianza forma (AF)

  • Código

    3417155

  • I.S.B.N.

    978-84-206-7155-0

  • Publicación

    03/05/2007

  • Clasificación IBIC

    ACV

  • Formato

    Papel

  • Páginas

    320

Sobre la colección Alianza forma

Nuestros libros

Recibe todas las noticias sobre novedades y eventos

books