Obra de enormes dimensiones escrita en persa cuando este antiguo imperio llevaba ya sometido más de tres siglos al dominio árabe y musulmán, "El libro de los reyes" o "Shahnameh" es una de las obras maestras de al literatura universal.
Comparte este libro
Sinopsis
Obra de enormes dimensiones escrita en persa cuando este antiguo imperio llevaba ya sometido más de tres siglos al dominio árabe y musulmán, "El libro de los reyes" o "Shahnameh" es una de las obras maestras de al literatura universal. Escrita por Hakim-Abdul-Qasim Firdusi (ss. X-XI), noble terrateniente de raigambre iraní que deseaba mantener vivas sus tradiciones y su cultura frente a los valores introducidos por los árabes, constituye la epopeya nacional de Irán, es decir, de Persia. En ella se refunden relatos y leyendas de procedencia aria, babilonia, griega y judía, además de la propiamente irania, dentro del marco del enfrentamiento entre persas y turanios en el área geográfica conocida como el Gran Jorasán. La presente edición recoge un extenso fragmento del libro: el que gira en torno a su héroe más emblemático, Rostam, amante de la justicia y de los placeres de la vida, cuyas hazañas a caballo de lo real y lo sobrenatural todavía son leídas y memorizadas en buena parte de Oriente.
Versión de Clara Janés y Ahmad Taherí
Colección
Literatura
Código
3405116
I.S.B.N.
978-84-206-8810-7
Publicación
16/04/2015
Clasificación IBIC
FC
Formato
Papel
Páginas
272
Autor
Hakim Abul-Qasim Firdusi
Hakim Abul-Qasim Firdusi nació en Tus, en el Jorasán, cerca de la actual Mashad, entre 932 y 941, y murió entre 1020 y 1025. Pocos datos han llegado de su vida. Se sabe que fue terrateniente noble de pura raigambre iraní y que, como los miembros de su clase social, deseaba mantener sus tradiciones y su cultura frente a los nuevos valores introducidos por los árabes. Éste pudo ser uno de los impulsos que le llevara a la escritura de la epopeya. Treinta años, y casi toda una fortuna, dedicó el poeta a este empeño, que coronó en 60.000 versos: "El libro de los reyes" (Shanameh).