La novela que suscitó la entusiasta y admirativa respuesta de críticos y escritores tan notables como Julio Cortázar u Octavio Paz.
Edición que reproduce el texto, revisado y autorizado por el propio autor, y al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis.
Comparte este libro
Sinopsis
La aparición en 1966 de "Paradiso" (única novela publicada en vida por el cubano José Lezama Lima, hasta entonces conocido únicamente por su excepcional talento como poeta y ensayista) suscitó la entusiasta y admirativa respuesta de críticos y escritores tan notables como Julio Cortázar u Octavio Paz, entre otros. El argumento de esta obra oceánica y barroca, de clara raíz autobiográfica, gira en torno a la infancia y juventud de José Cemí, y en ella el autor construye un mundo poético en el que la realidad, el mito y la fantasía tejen un perfecto entramado cuya unidad refuerza un magistral dominio del idioma. La presente edición de "Paradiso" reproduce el texto, revisado y autorizado por Lezama Lima, que publicó en México Ediciones Era, en 1968, al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis, si bien para esta edición se tiene a la vista la imprescindible edición crítica coordinada en 1988 por Cintio Vitier.
Colección
Literatura
Código
3405210
I.S.B.N.
978-84-9181-148-0
Publicación
31/05/2018
Clasificación IBIC
FA
Formato
Papel
Páginas
696
Autor
José Lezama Lima
José Lezama Lima nació en Campamento de Columbia, La Habana, en 1910. Durante su etapa estudiantil participó en las revueltas contra el régimen de Machado. Se licenció en Derecho en 1938. En la década de los cuarenta trabajó en el Consejo Superior de Defensa Social. Posteriormente pasó a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.
Fue investigador y asesor de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias. Tras la revolución ocupó la vicepresidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Fundó varias revistas: "Verbum" (1937), "Espuela de Plata" (1942), "Nadie Parecía" (1942), "Orígenes" (1944). Sus poemas "Muerte de Narciso" (1937) y "Enemigo rumor" (1941) marcaron un cambio rotundo en la sensibilidad de la poesía cubana de la época. Posteriormente publicó "Aventuras sigilosas", "La fijeza", "Dador", "Coloquio con Juan Ramón Jiménez", "Tratados en La Habana e Islas". Sus obras más conocidas son "Paradiso" y "Oppiano Licario", publicada esta última en 1977, un año después de su muerte en La Habana. En esta misma colección de Alianza Literaria también han sido recogidas sus obras "Relatos" y "Poesía completa".