Las dos obras de A. Schnitzler aquí reunidas retratan sendos personajes de segmentos relevantes de la sociedad austro-húngara. El teniente Gustl pinta el
angustioso debate interno de un oficial a quien un incidente nimio y el código del honor empujan al suicidio. La señorita Else centra su atención en una jovencita de la alta sociedad atrapada inesperadamente en una situación insoportable.
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Sinopsis
Médico por imposición, judío vienés, burgués, escritor, Arthur Schnitzler (1862-1931) puede pasar por emblema de aquella Viena que, a caballo de los siglos XIX y XX, y poblada por figuras que iban de Klimt y Schiele a Mahler y Adolf Loos, de Freud y Jung a Wittgenstein, de Hoffmanstahl y Rilke a Joseph Roth y Stefan Zweig, disputaba en la "Mitteleuropa" la primacía del esplendor cultural y social a París. Emparejadas por el novedoso recurso al monólogo interior, las dos obras que se reúnen en este volumen retratan sendos personajes pertenecientes a segmentos relevantes de la sociedad del imperio. "El teniente Gustl" (1900), que valió al autor la expulsión del ejército, pinta el angustioso debate interno de un oficial ocioso, mujeriego, antisemita y botarate a quien un incidente nimio a la salida de la ópera y el código del honor de la institución empujan a considerar como única salida el suicidio. "La señorita Else" (1923) centra su atención en una jovencita de la alta sociedad a quien la divergencia entre la vida interior y la exterior, social, sujeta a convenciones y presiones insoslayables, lleva al desastre.
Traducción de Isabel García Adánez
Colección
Bibliotecas de autor
Código
3403818
I.S.B.N.
978-84-1362-503-4
Publicación
28/10/2021
Clasificación IBIC
FC
Formato
Papel
Páginas
176
Colección
Bibliotecas de autor
Código
3409647
I.S.B.N.
978-84-1362-548-5
Publicación
28/10/2021
Clasificación IBIC
FC
Formato
ePub
Autor
Arthur Schnitzler
Médico por imposición, judío vienés, burgués, escritor, Arthur Schnitzler (1862-1931) puede pasar por emblema de aquella Viena que, a caballo de los siglos XIX y XX, y poblada por figuras que iban de Klimt y Schiele a Mahler y Adolf Loos, de Freud y Jung a Wittgenstein, de Hoffmanstahl y Rilke a Joseph Roth y Stefan Zweig, disputaba en la "Mitteleuropa" la primacía del esplendor cultural y social a París.
En sus obras mostró gran interés por el erotismo, la muerte, la psicología y la crisis social de entresiglos. Sus libros fueron quemados por los nazis en 1933, al ser considerados un ejemplo de la decadencia y corrupción moral burguesas.