El 27 de octubre se cumplió el centenario de la Marcha sobre Roma, la movilización masiva organizada por Benito Mussulini en la que miles de «camisas negras» desfilaron por las calles de la capital, y que sirvió como demostración de fuerza del movimiento fascista que días después se haría con el control de gobierno. Un aniversario especialmente pertinente en estos días en que la toma del cargo como primera ministra de Giorgia Meloni, líder de la ultraderecha italiana, se lee como un renacer del fascismo en el país que le sirvió de cuna.
Para comprender el fascismo de ayer y el uso que, de un lado y de otro del espectro político, se hace de él en nuestros días, os proponemos algunos libros de los mayores expertos en el tema.
Emilio Gentile, Fascismo. Historia e interpretación
Nacionalista y revolucionario, antiliberal y antimarxista, imperialista y racista: el fascismo fue el primer experimento totalitario materializado en la Europa Occidental por un partido milicia, dirigido a aniquilar los derechos del hombre y del ciudadano para crear una "nueva civilización" basada en la militarización de la política, la sacralización del Estado y la primacía absoluta de la nación como comunidad étnicamente homogénea. Emilio Gentile, uno de los principales historiadores del fascismo de fama internacional, ofrece en este fascinante ensayo una original interpretación del fenómeno fascista. Y propone al lector nuevas líneas de investigación en contraste con lo que él llama la tendencia a la "desfascistización del fascismo". Fundamental para comprender la experiencia fascista, este libro ayuda también a reflexionar sobre los riesgos de la libertad del hombre y del ciudadano en el mundo contemporáneo.
Emilio Gentile, Quién es fascista
¿Vuelve el fascismo? ¿Son fascistas Trump, Erdogan, Orbán, Bolsonaro, Salvini...? Cien años después de la fundación del fascismo en Italia y siete décadas después de la caída de Hitler y de Mussolini, las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales alertan sobre el ascenso de un nuevo peligro fascista. Sus características serían: la exaltación del pueblo como comunidad virtuosa frente a los políticos corruptos, el desprecio de la democracia parlamentaria, la movilización callejera, la exigencia de un hombre fuerte en el gobierno, el nacionalismo, la hostilidad hacia los emigrantes extranjeros, la defensa de la identidad religiosa tradicional... ¿Estamos de verdad ante un nuevo fascismo? ¿O son solo alarmas para ocultar los problemas actuales? Emilio Gentile, uno de los más importantes estudiosos del fascismo, intenta responder a estas preguntas que afectan a todo el mundo, incluida España, y demuestra que hablar de "retorno del fascismo", de "fascismo eterno", no solo carece de sentido histórico sino que agrava la desinformación sobre lo que fue realmente aquel movimiento y nos impide comprender el presente.
Emilio Gentile, Mussolini contra Lenin
Lenin y Mussolini vivieron en Ginebra entre 1902 y 1904, y quizá se encontraron en la Brasserie Handwerk, celebrando el aniversario de la Comuna de París. Un periodo en el que ambos militaban en el socialismo revolucionario, eran hostiles al revisionismo reformista y manifestaban concepciones similares sobre la revolución y el papel del partido en la misma. Entre 1904 y 1914 caminaron por sendas paralelas, pero a partir de octubre de este último año, sus carreras políticas adoptaron direcciones opuestas, empezando por sus diferentes posiciones con respecto a lo que será la Primera Guerra Mundial. La historiografía suele presentar a ambos y a sus regímenes como "enemigos fraternales" en una situación en la que el comunismo, al nacer antes, sentó las bases de cómo destruir la democracia e instituir un sistema de partido único, modelo y pasos que habría seguido el fascismo. Aspecto que cuestiona Emilio Gentile, uno de los referentes mundiales en el estudio del fascismo, ya que Mussolini nunca consideró a Lenin, su revolución y su régimen como ejemplos a imitar, sino que los vio como una dictadura de fanáticos intelectuales, impuesta por el terror sobre el proletariado, y un experimento fracasado. Mussolini contra Lenin es un libro muy documentado en el que Emilio Gentile entrecruza las vidas políticas de Mussolini y Lenin, todo aderezado de referencias mutuas que hicieron el uno del otro a lo largo del tiempo. Al reconstruir la postura y la actitud crítica de Mussolini con respecto a Lenin, a la revolución bolchevique y al régimen comunista, Gentile no solo ayuda a entender la evolución de las ideas del futuro Duce del socialismo al fascismo, sino que nos propone también una lectura original de la relación entre ambos, de la relación entre dos líderes que marcaron la sangrienta historia del siglo XX.
Roger Griffin, Fascismo
¿Qué es el fascismo? ¿Qué fueron los fascismos? La palabra "fascismo" se emplea muy a menudo y con mucha facilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales. Se ha abusado tanto de ella que se ha desvirtuado su significado original. Hoy en día se aplica a cualquier tendencia de derecha, desde Hitler a Donald Trump, desde Putin a Margaret Thatcher; y en las redes sociales se ha convertido en la palabra recurrente para ser lanzada como insulto contra quien no opine igual que nosotros. Si bien éste es un fenómeno que tampoco es nada nuevo, ya que se viene dando desde que aparecieron los fascismos después de la Primera Guerra Mundial, y lo usaron hasta las distintas familias del comunismo para descalificarse mutuamente. Roger Griffin, una de las principales autoridades mundiales en el estudio del fascismo, intenta esclarecer qué fue tan controvertida ideología. Examina sus orígenes y desarrollo como concepto político desde sus inicios históricos y nos guía por el confuso laberinto de debates que rodean la naturaleza, definición y significado de lo que fue el fascismo. Tras dilucidar con habilidad y precisión su dinámica como ideología utópica de un renacimiento nacional/racial, característica del mundo moderno, Griffin examina sus mutaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial y su relevancia para entender fenómenos políticos actuales de extrema derecha que van de la francesa Marine Le Pen al grupo griego Amanecer Dorado. Un libro que aporta una necesaria claridad sobre el concepto de "fascismo" y su evolución histórica, que puede interesar tanto al mundo académico, por el rigor de sus análisis, como al amplio abanico de lectores interesados en la Historia, por su carácter divulgativo.
Stanley G. Payne, El fascismo
Este documentado ensayo se propone definir el fascismo a través del estudio comparado de los diversos movimientos que han esgrimido ese nombre o que lo han recibido de sus adversarios. Stanley G. Payne establece los criterios que diferencian el fascismo tanto de la derecha autoritaria conservadora como de la extrema derecha. Los sistemas de Mussolini y Hitler, los regímenes de Franco y Salazar, la expansión mimética del fenómeno en diversas naciones europeas y la difusión de sus rasgos doctrinales en otros lugares del planeta suministran un rico material empírico para la síntesis. En su búsqueda de una tipología del «fascismo genérico», Payne rechaza las explicaciones monocausales, subraya la complejidad del este movimiento y apunta los rasgos comunes ideológicos, políticos y retóricos de una manifestación peculiarmente europea e históricamente enmarcada en el periodo de entreguerras.
Gabriela de Lima Grecco y Leandro Pereira Gonçalves (eds.), Fascismos iberoamericanos
¿Fue el fascismo un movimiento específicamente europeo del período de entreguerras o se produjeron movimientos similares en otros continentes y no sólo antes de la Segunda Guerra Mundial? Gabriela de Lima Grecco y Leandro Pereira Gonçalves han coordinado "Fascismos iberoamericanos" en el que se demuestra que el fenómeno también llegó a Iberoamérica. Influido por los modelos europeos italiano y alemán, también español y portugués en el caso de Brasil; aunque tuvo sus adaptaciones particulares a las circunstancias de cada país y en cada momento, como también fueron peculiares todos los movimientos fascistas europeos si se comparan con el original italiano. Algunos, adoptaron más las formas externas que la ideología, caso de Perón en Argentina y Getulio Vargas en Brasil; otros fueron propiamente fascistas e incluso llegaron a ser movimientos de masas, como el Integralismo brasileño o los camisas doradas mexicanos. Gabriela de Lima Grecco y Leandro Pereira Gonçalves han contado con la colaboración de los principales expertos en el fascismo de cada país iberoamericano, que han tratado de dilucidar las características específicas de cada grupo político, centrándose en la organización de dichos movimientos, sus ideas y líderes. Los coautores son historiadores del nivel de Mario Sznajder, Federico Finchelstein, Hélgio Trindade, Alfredo Alpini, David Velázquez Seiferheld, Everaldo de Oliveira Andrade, Tirso Molinari Morales, Carlos Ramiro Espinosa Fernández de Córdova, Juan Carlos Ruiz Vásquez y Alicia Gojman. El libro cuenta también con sendos capítulos destinados a España y Portugal, de los que son autores respectivamente Ismael Saz y António Costa Pinto; así como un prólogo de uno de los más destacados estudiosos actuales del fascismo, Roger Griffin.
Francisco Veiga, Carlos González-Villa et al. (eds.), Fascismos iberoamericanos
En los últimos treinta años, desde el final de la Guerra Fría ha tenido lugar un llamativo repunte de la ultraderecha y el nacionalismo radical que no siempre conserva las formas o imagen tradicionales de hace casi un siglo, lo cual genera continuas polémicas en medios de comunicación y redes sociales, y mucha confusión en la sociedad. A veces, estos nuevos partidos y movimientos han buscado marcar distancias con los viejos modelos políticos o bien han utilizado elementos del discurso de izquierdas, llegando a gestar nuevos estilos de comunicación, tildados en ocasiones de "populistas". "Patriotas indignados" intenta aportar algo de luz a la confusión reinante para lo que analiza el fenómeno en una doble vertiente. En primer lugar, a partir de un recorrido histórico que se remonta a los años noventa del siglo pasado, cuando acaba la Guerra Fría y se desmorona la Unión Soviética y el bloque del Este, incluyendo las guerras de Yugoslavia y Ucrania; y continúa con los efectos de la Gran Recesión de 2008 en Europa occidental y América, alcanzando un giro ocho años más tarde. En segundo lugar, diseccionando el fenómeno de los actuales Patriotas indignados en sus diversas variantes internacionales, desde el neofascismo al posfascismo pasando por el Movimiento indentitario internacional, la realidad del denominado "gobierno Salvini" en Italia o conceptos menos usuales como los nazbols. No quedan al margen reflejos y recursos del ultranacionalismo actual, como la tendencia al referendismo, el "fascismo antifascista", el rechazo a la inmigración o el euroescepticismo. Un completo viaje, esclarecedor, por el mundo de los "Patriotas indignados", del que no está excluida España.
Michael Seidman, Antifascismos 1936-1945
El antifascismo ha recibido muy poca atención en comparación con su contrario, el fascismo. Sin embargo, el antifascismo se ha convertido, tal vez, en la ideología más poderosa del siglo XX. Ningún historiador ni científico social ha intentado definir su propia historia y naturaleza. Este libro cubre estas lagunas analizando el antifascismo en España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Ofrece la primera definición amplia de antifascismo y, además, proporciona nuevas interpretaciones de la Guerra Civil española, el Frente Popular francés y la Segunda Guerra Mundial.
share