A pesar de haber nacido con un origen cristiano, en conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma y relacionadas con el concepto universal de amor y afectividad, la fiesta de San Valentín ha ido ganando importancia a lo largo de los útimos tiempos desde una perspectiva laica, y así se celebra el día de los enamorados y del amor y la amistad.
La festividad se ha vuelto así una oportunidad para celebrar el amor y el cariño, y una excelente forma de demostrarlo es gracias a los libros. Para ello, bien para que los regales a los demás o a ti mismo, os proponemos 10 libros llenos de apasionantes historias de amor de nuestra colección 13/20, para que te enamores de cualquiera de ellos.
Y es que este san Valentín no tienes excusa:
¡Si no te enamoras es porque no quieres!
«Dios del mar, protege a mi bondadosa madre y a mi hermano, que todavía es un niño. Cuando llegue la temporada del buceo y mi madre se sumerja, te ruego que la protejas de los numerosos peligros... Y ahora me gustaría hacerte una petición diferente... Concede algún día, incluso a una persona como yo, una novia hermosa y de buen corazón... digamos una chica como la hija de Terukichi Miyata, que acaba de volver...» Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, El rumor del oleaje narra el idilio entre dos adolescentes de una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización moderna, y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda.
Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley lleva junto a su esposa Connie una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. La fuerte corriente conectada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en El amante de Lady Chatterley, novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.
Cuando el joven, soltero y rico Charles Bingley aparece en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, las familias vecinas de la alta sociedad se revolucionan. La madre de las hermanas Bennet ve en él el perfecto partido para alguna de sus cinco hijas, todavía "preocupantemente" solteras. Comenzará entonces un despliegue de elegantes y lujosas cenas, visitas de cortesía y bailes en los que las hermanas deberán exhibirse como buenas candidatas a esposa. La presencia de Fitzwilliam Darcy, amigo de Charles y, como él, joven y soltero, pero aún más rico y vanidoso, complica las cosas para las hermanas Bennet y especialmente para Elizabeth, la segunda. El amor y la pasión habrán de abrirse paso entre la red de prejuicios y convenciones que Jane Austen (1775-1817) retrata con su prosa genial, afilada y atemporal.
Podemos rastrear su origen hasta el siglo VIII a.C., cuando breves inscripciones en verso comenzaban a aparecer grabadas en lápidas o piedras conmemorativas y terminaron por componer, a través de los siglos, todo un género literario. Pero el epigrama que aquí nos convoca específicamente es el que ya en el siglo I el poeta latino Marcial describió a las claras como «una poesía breve que termina con una broma picante». La presente edición, a cargo de Guillermo Galán Vioque y Miguel Ángel Márquez Guerrero, reúne dos libros de la llamada Antología palatina: el libro V, compuesto por epigramas eróticos dedicados a mujeres, y el XII, que contiene la cosecha propia de Estratón de Sardes -La Musa de los muchachos, poemas dedicados a efebos-, junto con algunos otros de temática también homoerótica.
Lascivo, puritano, superficial, profundo, guasón, solemne, tierno o implacable; Catulo (ca. 84-ca. 54 a.C.) es todo eso y más, y es por ello que su poesía, que toca todos los recovecos del alma humana, nos resulta tan cercana. Además de la maestría formal, sorprende en el poeta latino su honestidad visceral que refleja las aventuras de nuestro propio deseo. Estas poesías, en la versión revisada y actualizada de Antonio Ramírez de Verger, son, en fin, un tobogán para descender con placer y sin prejuicios al origen de nuestras alegrías, frustraciones y obsesiones amatorias. Como reza el título de uno de sus poemas: "Preparaos para algo fuerte".
La Navidad se acerca y cuatro hermanas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto con su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero. De muy diverso temperamento, todas ellas inician, sin saberlo, un año que marcará su desarrollo y su personalidad, pues a lo largo de él habrán de buscar o encontrar su lugar en la sociedad y en el mundo, satisfaciendo cada una a su manera las expectativas sociales que les vienen impuestas o, como en el caso de Jo, impulsiva y viva de genio, resistiéndose a ellas. Publicada en 1868, Mujercitas alcanzó inmediatamente un gran éxito que llevó al editor a proponer a su autora, Louisa May Alcott (1832-1888), una continuación que vio la luz al año siguiente. En 1880 ambas partes, con toda una serie de revisiones, supresiones y limaduras destinadas a edulcorar la obra, se reunieron en un solo volumen, en una edición que durante decenios fue la que se ofreció al público. La presente traducción restablece el texto, libre de intervenciones, rescatándolo definitivamente del injusto cajón de la "novela para jovencitas". Versión íntegra (Partes I y II)
Cuando, pocos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Etsuko queda viuda, ha de trasladarse a la finca de su suegro, tierra adentro cerca de Osaka. Su peculiar "sed de amor", nutrida de los celos, el deseo y el odio llevados hasta un extremo morboso, explorará allí otras formas de manifestarse. Si bien en un principio Etsuko se plegará a la autoridad natural del jefe de la familia, será finalmente un joven e ingenuo sirviente quien concentre sus obsesiones y frustraciones.
Shunsuké, un famoso escritor sexagenario, se siente atraído por la extraordinaria belleza de un joven homosexual, Yuichi. Encallado en una encrucijada vital, se ve tentado por la idea de vengar por medio de él las muchas frustraciones que le han hecho experimentar las mujeres y se embarcará en un juego perverso cuyas insospechadas consecuencias está muy lejos de prever.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada es uno de los poemarios en lengua española más leídos de todos los tiempos. El poeta chileno Pablo Neruda (pseudónimo de Neftalí Reyes Basoalto) lo publicó en 1924 con tan solo 19 años, y con él ingresó en la cumbre de la literatura universal, lo que se confirmaría más tarde con la obtención del Premio Nobel. Muy influido por el modernismo, este clásico conserva intacta su magia secreta, contagiosa y peligrosa.
Cuando Edna Pontellier, esposa de un hombre de negocios de Nueva Orleans, se desplaza junto con éste y sus dos hijos a pasar las vacaciones estivales a Grand Isle, en la costa, traba conocimiento con un joven encantador, Robert Lebrun, en el lugar donde se alojan. Su fugaz relación sentimental, sin embargo, movilizará dentro de ella unas hasta entonces sofocadas ansias de libertad a las que empezará a dar forma: libertad para experimentar su vida alejándose de las numerosas convenciones de toda clase que la sociedad le marca como mujer, libertad para encontrar su independencia, libertad para explorar sus sentimientos y sensaciones. Edna acometerá este camino arduo y solitario, pero ¿permitirá la sociedad que cumpla sus aspiraciones?
share