El escritor austríaco Stefan Zweig nació el 28 de noviembre de 1881 en Viena, en el seno de una familia judía acaudalada. Después de doctorarse en filosofía en la Universidad de Viena, visitó la India y América del Norte, para instalarse más tarde en Salzburg. Fue cronista propagandista durante la Primera Guerra Mundial; más tarde se convertiría en un convencido pacifista que abogaba por la unificación de Europa. Con la llegada del nazismo, que prohibiría sus libros en Alemania en 1936, Zweig abandonaría Austria. Todo ello queda plasmado en sus memorias: El mundo de ayer, que publicamos hoy con una nueva y fantástica traducción de Eduardo Gil Bera y que se editaron por primera en 1944, tras la muerte del autor austríaco.
Antes habría escrito otras obras emblemáticas que se incorporan también a nuestro catálogo, en la colección de Biblioteca de bolsillo: Carta a una desconocida (1922), traducida por Isabel García Adánez y que se publica junto a Veinticuatro horas en la vida de una mujer (1927); Momentos estelares de la humanidad (1927): un recorrido por catorce episodios históricos con traducción de Carmen Gauger; y Novela de ajedrez (1941) y Mendel el de los libros (1929), traducidos por Adan Kovacsis.
Tras la publicación de Novela de ajedrez, y ya nacionalizado británico, Zweig se mudaría con su compañera, Charlotte Elisabeth Altmann, a Brasil. Un año más tarde, el 22 de febrero de 1942, el matrimonio se tomaría un vaso de veneno y moriría abrazado, yaciendo en su cama, desesperados por los avances del nazismo.
EL MUNDO DE AYER
Stefan Zweig
Traducción de Eduardo Gil Bera
456 págs.
Stefan Zweig fue testigo, contra su voluntad, de la más terrible derrota de la razón y el triunfo más salvaje de la brutalidad en la crónica de los tiempos. Como austriaco, judío, escritor, humanista y pacifista, se encontró en el epicentro de las violentas sacudidas
sísmicas que trastornaron el suelo europeo durante la primera mitad del siglo XX. Y de ello dio testimonio en este libro, antes de que su memoria se perdiera en la oscuridad. Escribió desde el extranjero, aislado, en plena guerra, con la esperanza de transmitir a las generaciones venideras siquiera un fragmento de verdad de la estructura colapsada de una época que conoció hazañas insospechadas en lo técnico y lo intelectual mientras retrocedía un milenio en lo moral. Stefan Zweig (1881-1942) fue sin duda una de las figuras intelectuales más destacadas del Viena brillante del primer tercio del siglo XX. "El mundo de ayer" describe el destino de una generación abrumada por la fatalidad, es un retrato de época de un mundo que ya no existe.
CARTA DE UNA DESCONOCIDA. VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER
Stefan Zweig
Traducción de Isabel García Adánez
184 pág.
11,50 euros.
Dentro de la obra literaria de Stefan Zweig (1881-1942) destacan con especial fuerza las dos novelas cortas reunidas en este volumen, en las que transmite con delicada sensibilidad y gran fuerza expresiva sendas ficciones protagonizadas por mujeres. Si "Carta de una desconocida" (1922) nos cuenta los avatares de un enamoramiento mantenido en secreto, "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" (1927) condensa en su historia la torrencial variedad de emociones por las que su protagonista se ve arrastrada al enamorarse inesperadamente de un extraño.
MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD
Stefan Zweig
Traducción de Carmen Gauger
336 pág.
14,50 euros.
Stefan Zweig (1881-1942) fue sin duda una de las figuras intelectuales más destacadas de la Viena brillante del primer tercio del siglo XX. En "Momentos estelares de la humanidad" (1940), probablemente su obra más popular, Zweig reúne su personal narración, teñida de fuerza de fuerza y emotividad, de catorce episodios históricos que van desde la Antigüedad hasta sus días y a los que dotan de especial sentido los acontecimientos que durante su existencia le tocó vivir y de los cuales da cuenta en su gran obra "El mundo de ayer", publicada también por Alianza Editorial.
NOVELA DE AJEDREZ. MENDEL EL DE LOS LIBROS
Stefan Zweig
Traducción de Adan Kovacsis
144 pág.
Stefan Zweig escribió "Novela de ajedrez", uno de sus relatos más célebres y valorados, en 1941, cuando la pesadilla nazi se había convertido ya en sólida y dolorosa realidad. Su contexto histórico, no obstante, no impide que el autor austríaco, por entonces en plena madurez creadora y refugiado ya en Londres, articule en ella una historia absorbente a cuya densa atmósfera contribuye su transcurso durante una larga travesía en barco por el Atlántico. Bastante anterior, "Mendel el de los libros" (1929) es una fábula teñida de punzante melancolía que gira en torno al paso del tiempo y su fugacidad, encarnados en la figura del librero judío Jakob Mendel y en la transformación de la sociedad que llevó aparejada la derrota del Imperio Austro-Húngaro en la Primera Guerra Mundial.
share