Uno de los grandes investigadores de la época contemporánea
El historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joan B. Culla (Barcelona, 1952, Sant Cugat del Vallés, 2023) ha fallecido este miércoles en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), de un cáncer, a la edad de 71 años.
Joan B. Culla, que acababa de ser nombrado hijo predilecto de Sant Cugat el pasado mes de octubre por su trayectoria, es reconocido como uno de los grandes investigadores de la época contemporánea y ha publicado una veintena de libros, entre ellos La tierra más disputada (Alianza Editorial, 2005) y Breve Historia del sionismo (Alianza Editorial, 2009).
Además de su trayectoria como investigador, escritor y docente, Joan B. Culla fue un destacado comunicador, participando como tertuliano en el programa “Els matins” de la Televisión Pública Catalana TV3 y fue director y presentador del programa "Segle XX", emitido por el Canal 33, donde cada semana Culla presentaba documentales históricos.
Joan B. Culla nos ofrece un recorrido completo por la historia del movimiento sionista, del Estado de Israel desde su fundación en 1948 y del interminable enfrentamiento con los árabes palestinos, hasta nuestros días. El autor considera que existe un desconocimiento generalizado de las raíces y las complejidades de este conflicto, de los factores demográficos y económicos, políticos y militares, culturales y religiosos que lo caracterizan y lo condicionan. Es preciso saber cómo y cuándo surgieron los dos nacionalismos que se disputan aquella tierra, qué factores endógenos y exógenos los nutrieron y les dieron forma, cuál ha sido el papel de las sucesivas grandes potencias, el de la opinión pública internacional, el del mundo árabe, qué une y qué separa a las dos sociedades enfrentadas. Si el hilo conductor del libro es la experiencia histórica israelí, su propósito es explicar -no justificar ni juzgar- desde la máxima objetividad posible.
La creación en 1948 del Estado de Israel en Palestina supuso la culminación de lo que en los primeros años del siglo xx parecía una quimera visionaria de Theodor Herzl y que fue el fundamento del sionismo. Lejos de las generalizaciones peyorativas y condenatorias hoy tan extendidas, el sionismo no es más que la expresión del nacionalismo contemporáneo de un pueblo, el judío, que anhela contar con un Estado propio que garantice su supervivencia y que, en ese objetivo, muestra variantes bien diversas: desde las experiencias colectivizadoras de los kibutz hasta las tendencias filofascistas de grupos armados como el Lehi. Esta BREVE HISTORIA DEL SIONISMO -basada en buena medida en «La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina» (AEn 268)- nos muestra el contexto ideológico, histórico, diplomático y cultural en el que se hace realidad el sueño de crear un Estado judío en Palestina, y cómo en ese proceso aparece el nacionalismo árabe palestino, «su mellizo-enemigo», como lo denomina JOAN B. CULLA, creándose entre ambos movimientos «un vínculo de acción-reacción, de antagonismo simbiótico que, de algún modo, dura hasta nuestros días».
share