Número de libros encontrados: 68
El fetiche en el museo
Hasta hace no mucho tiempo el llamado arte primitivo no formaba parte de la historia del arte. Unido al colonialismo y al «descubrimiento» del Otro, se estudiaba desde la Antropología, más como un testimonio de una manera de vivir del pasado que como unas formas de valor estético...
El factor diseño
De la imagen de la cultura contemporánea es responsable, en buena parte, el diseño gráfico. Por ahora, ya participa en la escritura tipográfica y en la simbología de la representación, en la identificación, la señalización y orientación de redes varias y de transportes, en la presentación y uso de productos de consumo, en los cuadros de mando y envases, embalajes, interfaces y softwares...
Diseño de exposiciones
En la década de los años ochenta se produjo un incremento muy significativo en el nacimiento de nuevos museos y desde entonces las exposiciones se han convertido en un fenómeno sociocultural insustituible entre las actividades habituales de los museos...
Fotografía y espíritu
¿Puede captar una película algo que nuestros ojos son incapaces de ver? Desde mediados de la época victoriana se han formulado numerosas reivindicaciones a favor de fotografías que, al parecer, mostraban espíritus o espectros...
Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración
Señala Antón Capitel que hay dos diferentes modos de tratar, desde la arquitectura, los problemas de los edificios valiosos del pasado: la metamorfosis, que lleva a cabo la transformación de la realidad arquitectónica originaria, y la restauración, que rescata y conserva los valores primitivos...
Desvestidas
Amediados del siglo xix algunos críticos observaron que las mujeres pintadas en los cuadros no se encontraban desnudas sino desvestidas. Sin embargo, la memoria visual y la moral nos han impuesto un modo de ver esta cuestión artística al margen de las reacciones individuales y colectivas que suscita la contemplación del cuerpo real...
La instalación en España, 1970-2000
En un contexto crispado por los últimos coletazos del franquismo y las reticencias de un sector importante de la población a cualquier tipo de novedad, la década de los setenta en España dio la bienvenida a una generación de artistas que, de forma casi intuitiva, comenzaba a trabajar con lo que años más tarde se conocería con el nombre de «instalación»...
El artista y su retrato en la España del Siglo XVII
En el siglo XVI, los retratos de artista no constituían ya ninguna rareza en Italia, los Países Bajos y Alemania. En España, en cambio, los primeros ejemplos importantes de este género no aparecen hasta el siglo XVII, en los casos más tempranos...
La pedagogía de la Bauhaus
No es posible una comprensión adecuada de la Bauhaus sin complementar los aspectos puramente artísticos con un estudio riguroso de sus concepciones pedagógicas...
Pintura, collage, cultura de masas
Carteles, anuncios luminosos, periódicos, revistas ilustradas, fotografías, películas, llenan las ciudades después de la Primera Guerra mundial. La mecanización del trabajo se combina con un incremento de las imágenes realizadas en serie...
Sombras de ciudad
Entre 1970 y 1990 Nueva York experimentó una profunda transformación urbana que la convirtió en una ciudad global, sede del capital financiero y corporativo multinacional...
La Alhambra
Este libro no es una historia arqueológica sobre la Alhambra ni una guía turística. Lo que ha pretendido el autor, Oleg Grabar, es explicar la Alhambra dentro de la historia: sugerir las razones de que se construyera este particular monumento en la época en que se hizo y relacionarlo con las tradiciones, tanto islámicas como no-islámicas, de las que deriva...
El sentido de la vista
Con esta provocativa y conmovedora colección de ensayos, un crítico de nuestro tiempo responde a las profundas cuestiones que plantea el mundo visual...
Borromini
Vilipendiado durante tres centurias, tachado hasta hace poco de arquitecto caótico y radicalmente irrespetuoso con las normas fundamentales del arte edificatorio, Borromini goza hoy de un reconocimiento unánime y está considerado como uno de los grandes maestros de la arquitectura barroca, quizá el primero en cuanto a la aplicación controlada de la inventiva más audaz a la solución de problemas constructivos y a la creación de modernos efectos espaciales...
El significado en las artes visuales
Erwin Panofsky, uno de los grandes humanistas de nuestro siglo, nació en Hannover en 1892. Profesor en Hamburgo, el nazismo le obligó a afincarse en los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte en 1968, y donde desde 1935 enseñó historia del arte en el Institute for Advanced Study de Princeton...