Celebramos la obra del gran poeta adolescente: Arthur Rimbaud
Tal día como hoy, 10 de noviembre, pero de 1891, se nos iba el más famoso de los poetas adolescentes, uno de los fundadores indiscutibles de la literatura moderna y famoso por su poesía transgresora y sus temas surreales.
Arthur Rimbaud fue, y sigue siendo, una figura fascinante tanto por la singularidad de su vida y su personalidad como por la magia de su lenguaje y sus imágenes.
Sus obras siguen manteniendo el misterio que las hizo célebres y queremos aprovechar este día para recomendarte que vuelvas a su lectura o que, si nunca te has dejado arrastrar por su torbellino poético, lo hagas ahora.
Esta edición de su Poesía ofrece en versión bilingüe el cuerpo principal de la producción lírica del poeta de las Ardenas, aquella que escribió entre 1869 y 1871, antes de trasladarse definitivamente a París y de iniciar su turbulenta relación con Verlaine. Complementario del que, en esta misma colección, reúne su más significativa obra en prosa -"Una temporada en el infierno. Iluminaciones"-, el presente volumen recoge los primeros poemas, los correspondientes a la "etapa de la Videncia" y, finalmente, bajo el epígrafe «Poética», las importantes cartas dirigidas a Georges Izambard y Paul Demeny en mayo de 1871, conocidas como "Cartas del Vidente", en las que Rimbaud expuso de manera rotunda y vehemente su concepción e ideas acerca de la poesía. Traducción de Carlos Barbáchano.
El presente volumen reúne sus obras en prosa más significativas. "Una temporada en el infierno" (1873) es la única obra que Rimbaud preparó para su publicación, pero aun impresa, retenida por falta de pago en un almacén, apenas tuvo difusión hasta 1901. Sujeta a todo tipo de controversias críticas, "Iluminaciones", por contra, reúne una serie de textos de disputada datación que constituyen, no obstante, una de las mayores cimas del poema en prosa.
Edición bilingüe Versión de Julia Escobar.
Arthur Rimbaud (1854-1891) sigue vivo en el imaginario colectivo como el genio adolescente que liberó el signo poético de convencionalismos y censuras, que amplió las vías de la creación y transformó la manera de concebir la poesía. 132 años después de su muerte, su silencio deliberado todavía es un escándalo, porque si la emoción poética es sagrada, ¿cómo es posible que Rimbaud, el creador por excelencia, el más influyente poeta de la modernidad, eligiera abandonar la escritura y prefiriera el silencio deliberado y la vida de comerciante?
Para responder a esta pregunta, Xavier Coste relata sin ningún desliz romántico en este libro ilustrado las dos vidas de Rimbaud: la del joven poeta adolescente que llega a París necesitado de reconocimiento, sabedor de que trae consigo un mensaje insólito, que vive una relación sulfurosa y destructiva con Paul Verlaine, y que descubre que en la escritura no está la verdadera vida; y la del veinteañero que decide enrolarse en el ejército, que deserta y comienza una vida errante para terminar trabajando como gris comerciante de armas y de esclavos en África.
share