Este es un mes de respeto y aceptación. Es el mes del Pride.
De celebrar que van quedando atrás (y ojalá desaparezcan del todo) los prejuicios de otras décadas contra las personas diferentes; festejamos que cada quien es como es, y así debe ser. La libertad sexual no se negocia, y aplaudir la emancipación y la tolerancia como hechos habituales es tarea conjunta de toda la sociedad. Así, una forma inmejorable de ayudar a esta causa es la de visibilizar en el arte sexualidades disidentes. Por ello, os sugerimos una serie de títulos de nuestro catálogo donde esto queda evidente, porque leer y comentar libros es también contribuir a normalizar situaciones, acciones, personas y actitudes.
Be Pride, my friend.
Abril, 1995. Arsim es un estudiante de veinticuatro años en la Universidad de Pristina, en Kosovo, que trata de obtener un título universitario a pesar de la hostilidad del lugar hacia los albaneses. En un café conoce a un joven serbio llamado Milos y se enamora. Todo cambia entonces para ambos. Esta es la historia de Bolla, la tercera novela que publicamos del escritor Pajtim Statovci (Kosovo, 1990), quien ganó el Premio de Literatura Helsingit Sanomat a la mejor novela debut con su primer Mi gato Yugoslavia.
También de amores homosexuales trata El color prohibido, de Yukio Mishima. Esta novela está protagonizada por Shunsuké, un famoso escritor sexagenario, que se siente atraído por la extraordinaria belleza de un joven homosexual, Yuichi.
Por su parte, Oscar Wilde, en su celebérrima obra El retrato de Dorian Gray nos habla de la historia de Dorian Gray, y de su retrato realizado por el distinguido pintor Basil Hallward. Una narración en la que, bajo el disfraz de una historia de atracción irresistible, desarrolla a la vez una fábula en torno al ser y la apariencia, la realidad y la imagen, la vida y el arte.
Inspirada por su última relación de pareja con un joven homosexual, Marguerite Duras (1914-1996) compendia en las pocas y hermosas páginas de Yann Andréa Steiner la mayor parte de los asuntos y preocupaciones recurrentes a lo largo de su obra.
La noche de la iguana es probablemente la obra cumbre de Tennessee Williams (1911-1983). En ella, un inolvidable grupo de personajes varado fuera de temporada en un ruin hostal a orillas del Pacífico devanan y entremezclan sus respectivas madejas de deseos y necesidades en lo que resulta un asombroso retrato colectivo de la desolación y de la resistencia al abandono.
Escrita a lo largo de sus tres últimos años de vida, Herman Melville (1819-1891) rindió en Billy Budd, marinero no sólo su última obra en prosa, sino una de las más destacadas de su producción literaria. En ella, Melville cuenta la historia de un muchacho ingenuo y lleno de buenos propósitos que, enrolado en un buque de guerra, se enfrenta con el clima opresivo de una tripulación hostil.
Este pasado 05 de junio se cumplía el 125 aniversario del nacimiento de Lorca. Es magnífica toda su obra, y de ella os destacamos la más reciente edición que hemos publicado, en nuestra colección 13/20 del Romancero gitano, quizá su obra más popular.
Punto de referencia inexcusable en el panorama de nuestra moderna literatura, La Realidad y el Deseo reúne la obra poética de Luis Cernuda en un libro que ha ejercido una gran influencia en las siguientes generaciones de poetas.
Hojas de hierba es la obra cumbre de Walt Whitman, un poeta de personalidad entusiasta, esperanzadora, desbordante y de excepcional sensibilidad hacia la naturaleza. Un canto a aquel imaginario primigenio de los Estados Unidos de América, cuando era una tierra virgen en la que todo parecía, aún, posible.
Kameron Hurley es autora de las novelas Las estrellas son la legión (también conocida como “Lesbianas en el espacio”), centrada en La Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a pocoy que se desplaza por los intersticios de las estrellas, así como de La Brigada de la Luz, una historia sobre batallas interplanetarias y saltos en el tiempo. También en Alianza, en nuestra colección Runas, hemos publicado su libro de no ficción La revolución feminista geek, una colección de ensayos sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales que también os recomendamos.
share