Federico Jeanmaire ha resultado elegido ganador del XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra Darwin o el origen de la vejez, según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.
Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial, el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana.
En la presente edición se ha registrado una extraordinaria participación tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 1.305 novelas presentadas procedentes de 36 países y cuatro continentes. El jurado ha estado compuesto por el escritor y periodista Juan José Téllez; por la responsable de la Librería Alberti, Lola Larumbe; por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi; por Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja Cádiz; y por Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de Fundación Unicaja.
Un diálogo con Darwin en las Islas Galápagos sobre la inevitabilidad de la vejez
Darwin o el origen de la vejez transcurre en las Islas Galápagos, donde el protagonista ha ido a celebrar su sesenta cumpleaños con dos objetivos: estar solo para poder curarse las heridas que le ha dejado su amor no correspondido por Rut, la primera mujer que lo ha considerado, sin ambages, demasiado viejo; y encontrar consuelo en Darwin, cuya obra sirve al protagonista como guía filosófica o libro de autoayuda para comprender el nuevo estadio evolutivo al que se enfrenta. Como telón de fondo están el paraíso de las Galápagos y los muchos turistas que las visitan: sus indeseados compañeros de viaje.
Federico Jeanmaire nació en Baradero (Argentina) en 1957. Es Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde ha ejercido como profesor de Literatura Argentina. Como investigador del Siglo de Oro, fue becado en 1990 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España para trabajar en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, en Madrid. Como novelista ha obtenido distinguidos premios, como el Rojas, Emecé y Clarín y ha sido finalista del Premio Herralde de Novela por su obra Amores enanos. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.
share