Se acerca la noche de Halloween y, con ella, salen a la luz nuestros más hondos miedos y nuestras pulsiones más oscuras. Entre el terror atávico y el horror contemporáneo hay toda una tradición literaria que ha fijado para siempre las razones por las cuales escondernos bajo las mantas. Aquí os traemos algunos hitos de la mejor literatura de terror: nuestros libros favoritos para no dormir.
- La inquietante historia del horror, de Darryl Jones
- Traducido por Belén Urrutia
Ya sea con vampiros, fantasmas, hombres lobo, científicos locos, satanistas o psicópatas asesinos en serie, la liberación catártica que supone dar rienda suelta a una de nuestras emociones más primarias como es el miedo ha estado presente en nuestra cultura desde Shakespeare hasta los memes de internet. Este libro examina los rostros cambiantes del género hasta hoy y cómo se ha utilizado el horror para articular los temores y tabúes de cada generación.
- La casa al final de Needless Street, de Catriona Ward
- Traducido por Cristina Macía
Todos los monstruos tienen una historia. "La casa al final de Needless Street" es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña. Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado.
- Vampiros, con relatos de John Sheridan Le Fanu, Bram Stoker, Alekséi K. Tolstói y John W. Polidori
El concepto que se pierde en la noche de los tiempos y que reza que «la sangre es la vida» encontró su encarnación literaria definitiva en Europa en el siglo XIX. El presente volumen reúne cuatro piezas esenciales del universo vampírico: "Carmilla" de John Sheridan Le Fanu (1814-1873), cuya atmósfera turbia e inquietante nada tiene que envidiar a la del "Drácula" de Bram Stoker: "El vampiro" y "La familia del vurdalak", de Alekséi K. Tolstói, dos joyas ocultas a menudo para el amante del género, y, por último, "El vampiro", de John W. Polidori (1795-1821), el relato que dio carta de naturaleza a la recuperación de esta icónica figura en la literatura.
Y además, no nos resistimos a recomendaros otros clásicos como los Cuentos de Edgar Allan Poe; Frankenstein, de Mary W. Shelley; todo del genial H. P. Lovecraft; El Horla. Cuentos fantásticos y de horror, de Guy de Maupassant; Nocturnos, de E. T. A. Hoffmann; Otra vuelta de tuerca, de Henry James; El guardavía y otros cuentos de miedo, de Charles Dickens o La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos fantásticos, de Washington Irving.
share