El carnaval siempre ha simbolizado una época de permisividad, de cierto descontrol y crítica social que sirve para ridiculizar a los gobernantes y para disfrutar. La gente se suele ocultar para ello bajo máscaras y disfraces, y se celebran bailes, desfiles y comilonas. Sus orígenes parecen difusos: sabemos que es una festividad pagana y se cree que deriva de las antiguas Saturnales romanas y de las celebraciones orgásticas en honor a Baco, muy relacionadas a su vez con el final de la siembra invernal, la entrada del equinoccio de primavera y la fertilidad del nuevo ciclo. De cualquier forma, los etnólogos han encontrado en el carnaval actual elementos supervivientes de las fiestas andinas prehispánicas y de las culturas afroamericanas.
El vocablo carnaval proviene del término carnevale, propio de las lenguas romances o neolatinas. Aunque hay quien propone, como el historiador y erudito del siglo XIX Jacob Burckhardt, que el vocablo podría derivarse de la expresión carrus navalis, que se usaba para designar una procesión de máscaras que culminaba con la botadura de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa Isis, celebrada a primeros de marzo para dar comienzo a la temporada de navegación. Lo que es seguro es que el italianismo carnaval ha desplazado a otras formas españolas como carnal o carnestolendas. Así, todos los hispanohablantes nos referimos a estas celebraciones como «fiestas de carnaval».
Aprovechad estos días licenciosos de disfrute y compañía, y acordaos siempre de la gran Celia Cruz, quien cantaba aquello de «Que la vida es un carnaval, y las penas se van cantando». Y, para los amantes de lo más clásico, dadle al play a este Himno órfico a Dionisos interpretado en griego antiguo por Daemonia Nymphe.
LAS NOVEDADES DE LA SEMANA
No menos carnavaleras y fantasiosas son nuestras dos novedades de la semana. Por un lado, tenemos Extremoduro. Talento Innato, de Jesús Casañas. Una completa biografía ampliamente ilustrada de la banda que aborda cada uno de sus álbumes, así como los trabajos de Robe y Uoho con sus respectivos proyectos personales. El libro, que incluye una selección de videos comentados por el autor, aborda asuntos habitualmente no tratados en las biografías musicales y está a medio camino entre el relato periodístico y la «biografía oral». Para fans de la banda.
De otro lado, tenemos Leer Libros. Editar Portadas, de Manuel Estrada. En él, el Premio Nacional de Diseño 2017, y fundador del estudio de diseño Estrada Design, responsable del rediseño de El libro de bolsillo de Alianza editorial, así como de su colección de literatura contemporánea, AlianzaLit, nos haba de la lectura en imágenes y celebra ese encuentro afortunado que se produce en los libros: la simbiosis entre las portadas y las obras, el milagro del viaje de un lenguaje a otro y su enriquecimiento mutuo. Para fans del diseño, la lectura y las portadas bonitas.
Para acabar, os recomendamos una novela circense: Vladivostok circus, de la escritora de padre francés y madre surcoreana Élisa Shua Dusapin. De ella ha dicho Le monde que es «una observadora ultrasensible del universo circense que nos muestra los cuerpos en la mayor proximidad física y al mismo tiempo indecisos en cuanto a la realidad de su deseo».
share