¿Cuántos Oscars crees que ganó Alfred Hitchcock durante su carrera? ¿Uno, diez, veintinuo? Te diremos que fue nominado cinco veces a mejor director y… acabó llevándose… te lo contamos al final de este post.
Un año más, la alfombra roja está a punto de volver a ser desplegada. Será en la madrugada de este domingo al lunes 13 de marzo; Jimmy Kimmel presentará la gala de la 95ª edición de los Premios Óscar, que comenzará a las 2am y tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Nos cuenta François Truffaut en su libro El cine según Hitchcock que Hitchcock «se hace mundialmente célebre en tanto que produce y dirige la serie de emisiones televisivas «Suspicions» (Sospecha), después «Hitchcock presenta», hacia la mitad de los años cincuenta. Este éxito y esa popularidad, la crítica americana y europea iba a hacérselo pagar examinando su trabajo con condescendencia, denigrando un film tras otro».
Y es que, aunque ahora parezca extraño, en su momento, la filmografía de Hitchcock no era reconocida y admirada como sucedería después, como ahora, que es estimada por todos los cinéfilos.
No sería sino hasta 1968 cuando los críticos americanos comenzaron a prestar más atención al trabajo de Hitchcock, sobre todo gracias a Psicosis, que se la considera ya un clásico. Cuenta Truffaut una anécdota en su libro y es que, habiendo ido a promocionar su película Jules et Jim a Nueva York, en 1962, le preguntaban en todas sus entrevistas que cómo era posible que se tomara a Hitchcock en serio, si «sus películas carecen de sustancia».
Para Edward White, sin embargo, Hitchcock «era un intérprete de los moderno y lo urbano que subrayaba continuamente la importancia de la técnica y el proceso, utilizando la cámara, el plató del estudio y la sala de edición para jugar con el movimiento, la velocidad y el tiempo», nos cuenta en Las doce vidas de Alfred Hitchcock.
El cineasta era así «un paseante y un forjador de mitos». Su importancia, de hecho, va más allá del cine. Tuvo gran influencia gracias a la pluralidad de géneros que trabajó en sus filmes, tocando en ellos temas esenciales de la cultura occidental, desde los locos años veinte a los liberados sesenta.
Los cineastas Claude Chabrol y Eric Rohmer fueron en esto pioneros y, a finales de los años cincuenta, ya ensalzaron la autoría de Hitchcok, más allá de su dominio de la técnica; según ellos, Hitchcock era «uno de los más grandes inventores de formas de toda la historia del cine».
LAS NOVEDADES DE LA SEMANA
A nuestra Biblioteca de Autor dedicada al escritor y maestro del relato breve Augusto Monterroso se incorporan dos nuevos títulos: La vaca y La letra e. En el primero nos habla de sus relaciones con la literatura, los libros y los escritores y en el segundo reflexiona en torno a la labor creadora y en torno a la realidad inmediata y cotidiana.
Además, hemos publicado también el brillante libro de Jim Al-Khalili El placer de la ciencia, un libro de lectura fácil donde se nos explica en qué consiste el método científico.
Por su parte, Rahel Jaeggi y Robin Celikates nos ofrecen en Filosofía social: una introducción un panorama amplio y riguroso de las cuestiones fundamentales de la filosofía social, entendida como abordamiento filosófico de los fenómenos que emergen en la vida en sociedad.
Nominado cinco veces a mejor director, como decíamos al principio, Alfred Hitchcock no ganó ninguna de esas cinco veces. Sí ganó, sin embargo, la estatuilla a mejor película con Rebeca, en 1941. No obstante, en 1967 y como premio de consolación, la Academia le concedió el Premio en Memoria de Irving Thalberg.
Al recibir el premio, el director no dijo más que dos palabras: «gracias» (Thank you, en inglés). Y gracias os decimos también a vosotros por seguir ahí, atentos. Sobre los Oscars, pues que gané el mejor.
share