Ahora que estamos a punto de despedir el extraño 2020, echamos la vista atrás sobre los libros que han visto la luz y algunas (buenas) sorpresas que nos ha traído el año. Aunque nos gustaría contaros todo, no nos cabe, así que os traemos un repaso de los títulos más significativos.
Nuestras mejores novelas del año
En el terreno de la ficción, arrancamos 2020 inaugurando la nueva trilogía de Joe Abercrombie —“La era de la locura”— con Un poco de odio, que nos trae de vuelta al mundo de “La Primera Ley”. Por cierto, este febrero lanzaremos el segundo volumen: El problema de la paz.
«Ninguna alianza, ninguna amistad, ninguna paz, dura para siempre.»
— Lee Runas (@LeeRunas) December 11, 2020
El 25 de febrero se publica la segunda parte de #LaEraDeLaLocura: #ElProblemaDeLaPaz, de Joe Abercrombie. Traduce Manu Viciano. pic.twitter.com/NhavSt6iyH
Nuestra colección Alianza Literaturas nos ha seguido dando buenos frutos: como La deshonra de Sarah Ikker, lo último de Yasmina Khadra, novela de intriga y también reflexión sobre el honor, los prejuicios y la condición femenina en el mundo musulmán. O El escapista, de Javier Sebastián, una novela «tierna, terrible y a veces divertidísima» —en palabras de Manuel Vilas— sobre la figura del doble como lo otro de uno mismo. Seguimos con El sonido de tu cabello, de Juan Ramón Biedma, ganador del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones; una trama policíaca a caballo entre las tres mil viviendas de Sevilla y Ciudad Juárez, con décadas de feminicidios por resolver. También recordamos Crema paraíso, de Camilo Pino, con su humor sutil que nos obliga a cuestionar el mundo, y Una presencia ideal, de Eduardo Berti, un texto íntimo en el que toman la palabra un grupo de enfermeras y médicas de cuidados paliativos, y que nos lleva de la risa al llanto en una reflexión sobre la vida y quienes la cuidan. Por último, Días de euforia, de Pilar Fraile, una novela distópica situada en un futuro inquietantemente cercano, sobre las vidas cruzadas de cuatro personajes que persiguen, entre el big data, la reproducción asistida, los peep shows y hasta el coaching, una promesa inalcanzable de felicidad.
Hablando de distopías, mención aparte merece Nuestros inesperados hermanos, el regreso novelístico de Amin Maalouf que publicamos en noviembre en castellano y catalán. Siguiendo la estela de El naufragio de las civilizaciones, Maalouf imagina una catástrofe que nos lleva al abismo. Pero en el último momento, unos extraños herederos de la Antigua Grecia, separados durante milenios del devenir de la civilización, nos ofrecen la salvación a un precio altísimo. Una reflexión sobre la violencia a escala planetaria y sobre cómo reinventar lo mejor de nuestra propia humanidad.
Libros de bolsillo... y de biografías de cabecera
Para cerrar el ámbito literario, algunas buenas noticias: las bibliotecas de autor de Joseph Roth y Marguerite Duras en El libro de bolsillo y sus últimas incorporaciones: El leviatán de Roth y La vida material, de Duras. También en bolsillo ha visto la luz Elogio de la palabra, de Lamberto Maffei, y hemos celebrado con su Antología poética que Francisco Brines ya es Premio Cervantes. Además, en el centenario de Galdós ha sido esencial su biblioteca de autor y también el ensayo de Francisco Cánovas Sánchez sobre su Vida, obra y compromiso.
Y ya que hablamos de biografías, este año no nos han faltado. Hemos recuperado con Emilia Cortés la figura de Zenobia Camprubí, compañera de Juan Ramón Jiménez y personalidad por derecho propio. También, con Baltasar Magro, la de María Blanchard, una de nuestras artistas de vanguardia más importantes y menos conocidas. En la esfera musical, publicamos una de las mejores aproximaciones a la vida de Beethoven: Beethoven contado a través de sus contemporáneos, con edición a cargo de Sonneck, y Vida y muerte de Jimi Hendrix, la explosiva biografía de Mick Wall. Ah, y casi nos olvidábamos... ¿ya habéis oído hablar de A propósito de nada, la autobiografía de Woody Allen (también en catalán)?
Lo más destacado en ensayo
En el terreno del ensayo, empezamos por todo lo alto: el Premio Nobel de Química a Jennifer Doudna por su herramienta de edición genética, CRISPR, que describe en Una grieta en la creación. Y, además, muchos otros títulos reseñables: La civilización de la memoria de pez, de Bruno Patino, y Neuroeducación y lectura de Francisco Mora, que nos llevan por los vericuetos de nuestro cerebro y nuestra capacidad de atención y aprendizaje. O Una historia de la mentira, de Juan Jacinto Muñoz Rengel, que revela nuestra historia como el resultado de nuestra capacidad de fabular y generar ficciones... las mentiras de la civilización o la civilización como mentira. En el ámbito político y social, destacamos el incisivo Woke de Titania McGrath, una sátira de la corrección política, y Precariedad y pérdida de derechos, de Alexandrea J. Ravenelle, que analiza las miserias de las nuevas formas de economía colaborativa. Y también la reedición de Ruptura, el ensayo de Manuel Castells sobre la crisis de la democracia liberal, actualizado con una reflexión sobre las consecuencias que tendrá la pandemia en términos de confianza en las instituciones.
En el plano de la Historia, uno de nuestros lanzamientos más destacados ha sido Cartas desde el Gulag, de Luiza Iordache, que persigue la figura de Julián Fuster Ribó para adentrarnos en la vida de aquellos 345 republicanos españoles que acabaron como él en los campos de concentración soviéticos. Y Salir del caos, de Gilles Kepel, el primer relato completo retrospectivo de la Historia de Oriente Próximo desde la crisis del petróleo de 1973 hasta el conflicto de Siria. De Siria y el ascenso del Estado Islámico también habla Antonio Elorza en El círculo de la Yihad global, que analiza el auge del yihadismo planetario. Y sobre la Yihad, pero la medieval, escriben Philippe Sénac y Carlos Laliena Corbera en 1064, Barbastro, que retrata la sociedad peninsular de la época a partir de uno de los episodios más cruentos de la llamada Reconquista.
En fin, ni son todos los que están ni están todos los que son, pero sirva esta retrospectiva exprés para reconciliarnos con un 2020 que nos ha dado también mucho. Y para pedirle desde ya al 2021 que nos siga ofreciendo buenos libros. ¡Feliz fin de año!
share