La escritora norteamericana Catriona Ward se está convirtiendo, por derecho propio, en la reina del domestic noir y en una de las más destacadas escritoras de terror del mundo, admirada por Stephen King y por miles de lectores, que van creciendo con cada uno de sus libros.
Sundial, su última novela, explora al igual que el resto de su obra el abismo interior de personajes que temen haberse convertido en monstruos. Según la periodista y escritora Laura Fernández, su narrativa tiene de especial la particularidad de su voz, o la multiplicidad de ellas. Porque “cuando se lee a Ward se acaba en la cabeza de aquel que está ene l centro de la historia, y es siempre una cabeza que miente o podría estar haciéndolo”, escribe en el diario El País.
Sobre este particular, dice la propia escritora que “vivo dentro de los personajes cuando escribo, y me encanta la idea de obligar al lector a encerrarse en la cabeza de alguien y no poder ver la realidad como es, sino como el personaje la imagina”.
Sundial es un homenaje a Shirley Jackson, escritora a la que admira Catriona Ward, y su novela más personal. En ella, hay una madre con dos hijas, que creció en el desierto, en Sundial, un laboratorio en el que se experimentaba con animales, que vuelve a este territorio de su pasado y al recuerdo de su hermana. La novela viaja del presente al pasado y pone en evidencia que crecemos, a veces, por oposición a personas con las que crecimos.
De todas las recomendaciones que están saliendo estos días, os hacemos una selección para que, si todavía no habéis leído la novela, aprovechéis el verano y os animéis a leerla:
El prestigioso suplemento cultural Babelia, de El País, recomienda en sus lecturas de verano Sundial. Así: "En cualquier novela de Catriona Ward, el lector es el personaje sobre el que pesa el encantamiento de la historia. Es la propia historia. Aquí, en el juego de narradores nunca fiables que entusiasmó a Stephen King —el más ilustre fan de Ward—, Rob, una madre de dos niñas —una más maléfica que otra— se muda a la casa de su infancia, donde tuvieron lugar todo tipo de macabros experimentos, para reencontrarse con ¿quién? ¿Una versión de sí misma? He aquí la experta en el terror del yo".
En Zenda, Eduard Martí dice de Catriona Ward que "se ha hecho célebre por prescindir de monstruos aterradores y no emplazar al lector en mundos lejanos llenos de peligros. Tampoco echa mano de la sangre y las vísceras (bueno, no mucho). Su especialidad es presentar una realidad normal en un entorno rutinario, con unos protagonistas que bien podrían ser ese vecino o vecina tan agradable que siempre saluda con educación". En sus novelas, añade, "El lector entra despacio en la trama, sin sobresaltos, con calma. Y todo es placidez hasta que, cuando ella lo decide, el argumento da un giro de ciento ochenta grados. Descoloca al lector, lo incomoda y la atmósfera se vuelve opresiva y asfixiante".
En La Razón, Sofía Campos recomienda Sundial entre las mejores 10 novelas negras para este verano. Escribe: "Ganadora del premio a la mejor novela que otorga la asociación International Thriller Writers, esta novela cuenta cómo Rob casi consigue la vida normal que ansiaba, con un marido, dos hijas y una bonita casa en las afueras, pero bajo ese barniz de normalidad, la mujer teme por sus hijas".
Carmen Naranjo, de la Agencia Efe, también incluye a Sundial entre su selección de Diez novelas negras para la playa. Dice: "Ganadora del premio a la mejor novela que otorga la asociación International Thriller Writers, esta novela cuenta cómo Rob casi consigue la vida normal que ansiaba, con un marido, dos hijas y una bonita casa en las afueras, pero bajo ese barniz de normalidad, la mujer teme por sus hijas".
Begoña Alonso, en su selección para la revista Elle de Los 10 libros más adictivos del verano de 2023 para no parar de leer en vacaciones, no solo recomienda Sundial, de Catriona Ward, sino que escribe lo siguiente: "Cambiamos radicalmente de género y nos acercamos hasta un thriller de terror que se ha convertido en un fenómeno en Estados Unidos. Es 'Sundial' (Alianza, 20,85 euros), nominado al mejor libro de terror en los premios Goodreads 2022, escrito por Catriona Ward. La protagonista es Rob, que todo lo que quería era una vida normal. Casi la logra: un marido, dos hijos, una bonita casa en los suburbios. Pero Rob teme por su hija mayor, Callie, que colecciona huesos diminutos y susurra a amigos imaginarios. Rob ve una oscuridad en Callie que le recuerda demasiado a la familia que dejó atrás. Decide llevarla de vuelta al hogar de su infancia, a Sundial, en lo más profundo del desierto de Mojave. Y allí tendrá que tomar una terrible decisión".
Por su parte, en la revista literaria Librújula, la periodista Gloria Serra recomienda a los lectores "el nuevo thriller de Catriona Ward".
share