SI no has cantado nunca esta canción es que quizá no estés en este mundo y seas un bot. O algo les sucede a tus antenas del ritmo, porque resulta casi imposible no solo no haber escuchado nunca el himno “We are the champions”, sino no haberla cantado, así sea mentalmente. De hecho, un estudio de la Universidad de Goldsmiths, en Inglaterra, encontró que la canción de Queen es la más pegadiza de todos los tiempos.
La canción, grabada en 1977 para el álbum News of the World por la banda británica, fue en un primer momento ninguneada por la prensa de su país. No obstante, llegó al número 2 tanto en el Reino Unido como en la lista Billboard de Estados Unidos, y le dio a Queen el primer número 1 de su carrera en la lista de Record World, el periódico estadounidense del sector de la música.
En Estados Unidos, el tema se publicó como single de dos caras (junto a "We Will Rock You", otro temazo; de hecho "We are the Champions" fue la cara B del single) y pronto fue adoptado por legiones de seguidores de fútbol americano y en el beisbol la adoptaron en un primer momento los Yankees de Nueva York y los 76ers de Filadelfia. Concebida originalmente para el club de fútbol Manchester United, pronto se abrió al mundo y se convirtió en un himno universal. Paradójicamente, Freddie Mercury siempre dijo de ella que se trataba de “la canción más ególatra y arrogante que he compuesto en mi vida”.
Ya ven, genio y figura.
Viene todo esto a que un 27 de junio, pero de 1970 (o sea, hace 53 años), se celebró el primer concierto de Queen con Freddie Mercury como vocalista (por aquel entonces Freddie todavía utilizaba su nombre real, Freddie Bulsara). El concierto se celebró en el City Hall de Truco, Cornwall, y fue organizado como un evento de caridad para la Cruz Roja y promovido por la madre de Roger Taylor, Winifred. Ese concierto fue el primero en el que actuaron con el nombre de Queen. Unos días antes, sin embargo, habían barajado llamarse Stone Cold Crazy. ¿Os imagináis qué hubiera pasado si hubiesen mantenido ese otro nombre?
Si queréis conocer o recordar la historia de este grupo liderado por uno de los mayores talentos de la música pop de todos los tiempos, el más misterioso de aquellos intérpretes que llegaron a convertirse en leyenda, os recomendamos que no os perdáis la biografía definitiva que le dedicó Lesley-Ann Jones.
Y si tenéis unas doscientas o trescientas mil libras podréis entrar en la puja que celebrará Sotheby´s en septiembre del manuscrito original donde Freddie Mercury compuso la canción.
share